INDUSTRIA

Slipstream invertirá 4 millones de euros para buscar zinc en la mina del Besaya

La empresa australiana, que constituirá una filial con domicilio social en la Comarca, quiere emprender “cuanto antes” las tareas de exploración y asegura tener “muy buenas expectativas” de hallar mineral suficiente para que la adjudicación sea rentable.

Un momento de la reunión entre representantes de Slipstream Resources con Revilla, Díaz Tezanos y Martín
Un momento de la reunión entre representantes de Slipstream Resources con Revilla, Díaz Tezanos y Martín

La empresa australiana Slipstream Resources, adjudicataria de los derechos de la mayor parte del área occidental de la mina de zinc del Besaya, quiere emprender "cuanto antes" las tareas de exploración -en las que invertirá 4 millones en un máximo de tres años- y tiene "muy buenas expectativas" de hallar mineral suficiente para que la explotación sea rentable.

Así lo han afirmado este martes el director de la compañía, Geoff Stewart, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quienes han presentado, en rueda de prensa, algunos detalles del proyecto, que ya desde la fase de exploración supondrá la creación de puestos de trabajo, aunque no se ha precisado el número.

Tampoco la empresa ha querido detallar sus expectativas respecto a la cantidad de zinc que puede encontrarse en el subsuelo de la zona en la que han obtenido los derechos.

Revilla ha asegurado que en el Gobierno está "muy ilusionados" con estos proyectos dirigidos a recuperar una "tradición" minera

Concretamente, Slipstream es la principal adjudicataria de las principales cuadrículas de la zona occidental de la zona minera, que es la que abarca los municipios de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Comillas, según ha explicado el consejero de Industria, Francisco Martín, también presente en la rueda de prensa.

Respecto a los recursos de zinc que pueden encontrarse en esta área, Revilla ha señalado que, a diferencia de lo que ocurre con la zona cuyos derechos se adjudicaron a la empresa canadiense Emerita Resources -donde hay ya prospecciones que permiten tener la"certeza absoluta" de la presencia de bolsas de mineral en cantidades que se prevén 20 millones de toneladas de masa mineral (unos 2 millones de Tm de mineral puro)- en la parte occidental, la que corresponde a Slipstream, no se han realizado sondeos que puedan determinarlo.

Sin embargo, ha señalado que los técnicos tienen "indicios muy racionales" que permiten "intuir" que también en esta zona hay mineral.

FILIAL EN EL BESAYA

Revilla ha anunciado que, "en los próximos días", Slipstream Resources, que tiene una delegación en España con sede en Madrid, constituirá una filial con domicilio social en la Comarca del Besaya, lo que significa "poner el ancla" en Cantabria, según ha señalado Stewart.

"Estamos encantados de venir a Cantabria", ha dicho el director de la compañía, que ha subrayado las "ventajas" que tiene a la comunidad autónoma, como las infraestructuras o las comunicaciones.

El director de la compañía ha asegurado que en su empresa están "muy felices de haber conseguido" ser una de las adjudicatarias del concurso y ha señalado "más que dispuestos a encontrar buenas minas en Cantabria" y se ha mostrado "convencido de que lo lograrán".

Además, ha subrayado que si se encuentra mineral para que la explotación sea rentable no solo se beneficia la empresa sino el conjunto de la comunidad puesto que "la generación de riqueza fluye".

Revilla ha asegurado que en el Gobierno está "muy ilusionados" con estos proyectos dirigidos a recuperar una "tradición" minera que sigue en el "subconsciente" de "mucha gente" de la comarca del Besaya.

Además, ha asegurado que la empresa va a tener "toda la colaboración" del Gobierno de Cantabria.