LABORAL

Los sindicatos exigen al Gobierno una negociación "real y urgente" para repartir los fondos adicionales de 2022

Concentración de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SIEP ante la sede del Gobierno de Cantabria
Concentración de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SIEP ante la sede del Gobierno de Cantabria

Los sindicatos de la Junta de Personal y del comité de empresa del Gobierno de Cantabria han exigido hoy al Ejecutivo autonómico una negociación "real y urgente" para acordar el repartode los fondos adicionales de 2022 entre el personal tanto funcionario como laboral, que ascienden a algo más de 1,7 millones de euros "que ya deberían de estar en los bolsillos de los empleados públicos".

Así lo han señalado portavoces de CCOO, SIEP, UGT, y CSIF en una concentración de delegados de dichos sindicatos frente a la sede del Gobierno regional, que han denunciadoque la consejera de Presidencia y responsable de la política de personal, Paula Fernández, "se niega a negociar y mantiene bloqueado cualquier opción de llegar a un acuerdo".

Los sindicalistas han explicado que, en el transcurso de la concentración, la titular de Presidencia se ha comprometido a mantener una reunión sobre los fondos adicionales este viernes, 21 de octubre, a las 8:30 horas, y han recordado que se trata de una partida presupuestaria a repartir entre el personal funcionario y laboral que fue aprobada en el Parlamento e incluida en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022. Rebeca Marqué (UGT) ha asegurado que "ella y solo ella (la consejera) mantiene bloqueada la distribución de ese dinero" y que la situación es "insostenible".

En la misma línea, Carmelo Renedo (CCOO) ha criticado que "un año más el Gobierno de Cantabria usurpa a los empleados públicos un dinero que debería de estar en su bolsillo desde principios de año como ya hiciera en 2019, 2020 y 2021" en lo que, a su juicio, "es una clara estrategia de aprobar partidas presupuestarias para mejorar las condiciones laborales que al final terminan quedándose en las arcas del propio Gobierno".

Por su parte, Ester Felices (SIEP) ha reiterado que "la Administración parece que ha dado por cerrada la negociación porque tienen líneas rojas pero nosotros también" después de recordar que "estamos en octubre y no tenemos visos de llegar a un acuerdo".

Todos los portavoces de los mencionados sindicatos creen que "es posible llegar a un acuerdo y que éste debe ser inmediato porque después se requiere modificar el convenio y aprobar las RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que den validez al cobro de las mejoras".