HUELGA

El Sindicato Médico denuncia que “se está engañando a los ciudadanos” y convocará huelga para octubre

Rueda de prensa del Sindicato Médico
Rueda de prensa del Sindicato Médico

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) convocará en octubre una huelga de carácter indefinido para impugnar las órdenes de gestión de Sanidad. Aseguran que el consejero, Raúl Pesquera, sabía de sus intenciones, dado que las quejas han sido constantes desde que comenzaron a incumplirse las medidas acordadas en 2019. El Sindicato tilda la gestión de la Administración de “desastrosa”, afirmando que los problemas se llevan acumulando muchos años, situación ante la que los médicos han respondido “no parando cuando tocaba” para proporcionar un servicio a la ciudadanía. Los problemas que enumeran son: las interminables listas de espera, el colapso de las urgencias, el aumento de las agresiones a los trabajadores y la fuga de los ciudadanos a la sanidad privada. Sin embargo, aunque la Administración tenía conocimiento de esta situación, “no han querido atacar el problema”, sentencian.

El SMC asegura que “la gestión de los recursos humanos del sector no ha cambiado en los últimos 40 años” y la raíz del problema son las pésimas “condiciones laborales”, comentando que “hay una dificultad mayúscula para atraer médicos para venir a trabajar y para conseguir que los estudiantes se queden” en la región.  Además, denuncian “el hecho de que los contratos sean de seis meses a un año, cuando otras comunidades ofrecen hasta tres, y que los potenciales trabajadores tengan escasos minutos para decidir que puesto ocupar tampoco ayuda”.

El Sindicato defiende que ya han propuesto convocar una nueva reunión, pero la Administración se ha negado. “Sanidad es quién no ayuda”, sentencian. Recalcan que “no se ha cumplido nada de lo acordado en 2019” y que “el desgaste emocional y económico del colectivo ha dado lugar a la precariedad de los profesionales y su labor”. Conseguir una cita en la atención primaria puede ser cuestión de semanas y los profesionales están “desbordados”. “España es el cuarto país de la Unión Europea que peor paga a sus sanitarios, que hemos experimentado hasta un 40% de recorte en nuestras pagas extras”, denuncian. Calculan que “por cada cinco médicos necesitamos un sustituto, lo que serían unos 100 profesionales más en atención primaria”. Asimismo, señalan que no se ha actualizado la hora de guardia desde 2021 y que están “cobrando por debajo de la anterior crisis, a lo que hay que unir la inflación actual”.

Pero “lo más importante” aseguran que “es la seguridad”. “Hace dos meses y medio tuvo lugar la peor agresión registrado a un médico del Servicio Cántabro de Salud (SCS)” y “aún no se ha hecho nada al respecto. Sólo nos han presentado papeles, no hechos”. Además, denuncian que “se está ocultando premeditadamente la situación de los centros y las listas de espera. Están engañando a los ciudadanos. No nos cuadran los datos de las listas de espera, no hay un plan de gestión al respecto. Se podrían volver a cerrar las listas, como en diciembre, ante la falta de personal”.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideran que “no hay otra solución que la movilización”. “La intención es llegar a un consenso antes del fin del verano” pero, de no conseguirlo, “la Asamblea decidirá convocar la huelga para principios de octubre”.