HUELGA

El Sindicato Médico considera "otra provocación" que Sanidad convoque ahora la Mesa Sectorial

Concentración de médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico en la sede del Gobierno regional FOTO- Juan Manuel Serrano Arce
Concentración de médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico en la sede del Gobierno regional FOTO- Juan Manuel Serrano Arce

La Consejería de Sanidad ha convocado para el 18 de noviembre una reunión de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias compuesta por UGT, CSIF, ATI, CCOO, SATSE y el Sindicato Médico para tratar una propuesta de acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo, que recoge algunas de las demandas que ha hecho el último desde que convocó la huelga de médicos de Atención Primaria, que cumple hoy su noveno día.

Así lo ha dado a conocer el Sindicato Médico, que cree que convocar a todos los sindicatos para abordar este documento es "una engañifa y otra provocación" por parte de Sanidad, con la intención de sacar adelante parte de lo que han demandado los médicos en huelga y otras propuestas diferentes firmándolas con las demás organizaciones. Además, cree que éstas se prestarán a ello.

El sindicato ha lamentado que la propuesta que Sanidad llevará a la Mesa Sectorial "deja fuera" a los MIR (Médico Interno Residente), las nuevas plazas de vacantes de Atención Primaria que pedían y "todos los flecos" que quedaban por definir.

Así, tampoco se recogen las dos líneas rojas por las que asamblea de médicos de Primaria rechazaron el lunes el borrador de preacuerdo alcanzado con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que consisten en el rechazo a tener una agenda cerrada y que no permita a los médicos citar a sus propios pacientes, y la petición de "garantías" que les aseguren que sus agendas no pasarán de los 35 pacientes, con un protocolo para saber cómo gestionar y a dónde derivar al "número 36".

Además, el Sindicato Médico ha denunciado que la Consejería planee esta "maniobra sucia y torticera" con el resto de sindicatos mientras "se niega" a seguir negociando el martes con él después de que la asamblea rechazara por la mañana el borrador, ambas partes volvieran a reunirse por la tarde, de nuevo sin llegar a un acuerdo. La Mesa Sectorial se ha convocado el viernes a las 15.40 horas en el salón de actos de la Consejería de Sanidad.

El sindicato ha acusado a los responsables de la Consejería de "falta de ética sindical" y ha lamentado que, mientras no negocian, "mantienen a la población con la incertidumbre y ocasionándoles múltiples molestias".