COMILLAS

De la Sierra apuesta por la "coordinación y modernización" para mejorar la policía local de Cantabria

El Gobierno cántabro inicia las labores para actualizar las normas marco de los cuerpos de policías locales

Policia Local en Comillas
La APL de Cantabria ha entregado su Cruz de Servicios Distinguidos al jefe de la Brigada de Policía Científica de la comisaría de Santander por "colaborar e impartir sus conocimientos con miembros de la asociación en estos últimos veinte años

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha expresado este sábado en Comillas el "reconocimiento" del Gobierno a la "buena labor" que, a su juicio, desarrollan los cuerpos de policías locales de Cantabria y ha apostado por su mejora a través de la "coordinación y la modernización".

Así lo ha reivindicado De la Sierra en el acto de entrega de distinciones y honores de la Asociación de Policías Locales de Cantabria en el centro El Espolón de Comillas.

De la Sierra ha achacado al trabajo de estos agentes el hecho de que Cantabria sea "una de las comunidades autónomas más seguras de España" y ha confirmado el empeño del Gobierno por "modernizar y coordinar adecuadamente" todo lo que se refiere a policías locales.

En este sentido, ha aludido a medidas como el Decreto que regula el concurso de méritos o la presentación al Parlamento de otras cuestiones como la altura mínima exigida para los hombres, en equiparación con otras comunidades autónomas, así como algunas otras modificaciones de eficacia, organización y ahorro económico, que, según ha defendido, aunque sean "cambios menores son relevantes y demandados" en gran medida por los profesionales.

ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS-MARCO DE LA POLICÍA LOCAL

De la Sierra ha señalado que de cara al próximo año se ha iniciado la redacción, con un grupo de trabajo específico, de la actualización de las normas marco de los cuerpos de policías locales, que desarrollan las competencias de coordinación que tiene el Gobierno de Cantabria.

En esta labor, según ha dicho, se va a contar con los ayuntamientos, con los profesionales y con los representantes sindicales para conseguir unas normas "lo más consensuadas posibles", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El consejero ha aludido también a la implantación de los servicios digitales y al sistema para la comunicación de forma telemática de los atestados e informes que se envían a la administración de Justicia y por eso ha pedido la "colaboración" para conseguir el éxito en su desarrollo.

"A nosotros nos toca prestar apoyo técnico y la formación necesaria para que todo funcione correctamente. Habrá disfunciones, como siempre sucede cuando se pone en marcha algo nuevo, pero con la disposición de todos pondremos en marcha un sistema que ahorrará dinero y esfuerzos para posibilitar que nuestros agentes dispongan de más tiempo para trabajar en la mejora de nuestra seguridad", ha señalado el consejero.

También ha citado la formación a la que se destinarán más "recursos" el próximo año para la mejora técnica "adaptada" a la realidad de cada trabajo y la jubilación anticipada de los policías locales, en espera para que "pronto" se articule una norma nacional para los efectivos que desarrollan gran parte de su labor en la calle.

Al acto han asistido, entre otros, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el presidente de la Asociación de Policías Locales de Cantabria, Luís María Rodrigo, el secretario general de la Confederación de Seguridad Local, Jesús Villa, y el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Confederación de Seguridad Local, José María Antón, además concejales de distintos ayuntamientos y representantes de otros cuerpos policiales.

En este acto organizado por la Asociación de Policía Local (APL) de Cantabria se ha reconocido a los que han llegado a la jubilación y se ha condecorado a varios policías locales de los ayuntamientos de Colindres, Piélagos, Marina de Cudeyo, Santoña y Torrelavega por "hechos meritorios más allá del deber del servicio" según se ha relatado.

También ha sido condecorado un policía local de Bilbao que rescató a dos personas en la ría de Noja y resultó herido y se han concedido distinciones a los policías que llevan más de treinta años de servicio y continúan en activo en sus municipios.

La APL de Cantabria ha entregado su Cruz de Servicios Distinguidos al jefe de la Brigada de Policía Científica de la comisaría de Santander por "colaborar e impartir sus conocimientos con miembros de la asociación en estos últimos veinte años.