NOMBRAMIENTO

De la Serna recibe su premio a pesar de que el Supremo haya anulado su PGOU para Santander

Rajoy se lleva a De la Serna de Ministro de Fomento. El Presidente del Gobierno ha comunicado al rey la estructura del nuevo Ejecutivo en el alcalde de Santander sustituye a Ana Pastor. El presidente regional Miguel Ángel Revilla ha felicitado al nuevo Ministro, a lo que también se ha sumado el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego y el PSOE de Santander. Tan solo Podemos ha lamentado que España vaya a sufrir la gestión del alcalde.

Serna_interior
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, explica uno de sus proyectos urbanísticos

Pocas sorpresas ha habido en el nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy. Pocas, pero las ha habido, entre ellas la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que abandona la política municipal para dar el salto a la nacional, en concreto al Ministerio de Fomento.

Así se lo ha trasladado el líder del PP al Rey Felipe VI. El resto del Gobierno está formado por Alfonso Dastis como Ministro de Exteriores y de Cooperación; Ministro de Energía: Álvaro Nadal; Ministro de Justicia: Rafael Catalá; Ministro de Defensa: María Dolores de Cospedal; Ministro de Hacienda: Cristóbal Montoro; la cartera de Administraciones Públicas va a parar a Soraya Saénz de Santamaría; Ministro del Interior: Juan Ignacio Zoído; Ministro de Educación, Cultura y Deporte: Íñigo Méndez de Vigo; Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez; Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina; Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolores Monserrat.

De la Serna nació el 10 de enero de 1971, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente.

Elegido en 2007 alcalde de Santander, por el Partido Popular, con mayoría absoluta. En 2011 fue reelegido, aumentando el porcentaje de votos obtenidos, del 52 al 56% y pasando de 15 a 18 concejales, de los 27 totales de la Corporación.

En esta legislatura 2015-2019 ha continuado como alcalde de la capital cántabra, aunque en los últimos comicios el PP perdió en Santander la mayoría absoluta, quedándose con 13 concejales (40,5% de votos), pero gobierna en minoría gracias a la abstención de Ciudadanos.

Trabajó en la empresa privada, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI, entre los años 1995 y 1999. Posteriormente, fue nombrado director de gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de 1999 a 2003.

Su primer cargo público lo desempeñó como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander, durante la legislatura 2003-2007.

Fue diputado regional durante su primera legislatura como alcalde, entre los años 2007 y 2011, cargo al que ha regresado en la presente legislatura.

Durante tres años, de 2012 a 2015, ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que actualmente es vicepresidente.

Preside también la Red Española de Ciudades Inteligentes (REC) y ocupa la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y es miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial. Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria.

De la Serna tomará posesión este viernes, 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Palacio de la Zarzuela. Todos los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo ante Felipe VI, según ha informado la Casa del Rey.