LABORAL

La Semana Santa dispara la contratación en servicios y da una tregua al empleo

USO Cantabria
USO Cantabria

Cantabria saca la cabeza en la reducción del paro registrado y se coloca entre las mejores comunidades. La llamada “tregua de Semana Santa” no ha fallado y vuelve a dar un respiro a una región puesto que tres de cada cuatro contratos realizados este últimos mes corresponde al sector servicios. El alineamiento de nuestro empleo con las regiones dependientes del turismo es cada vez más acusado.

Por otro lado, desde USO se vuelva a advertir que  la metodología de estudio del desempleo implantado tras la reforma laboral se vuelve inservible para ese fin y parece ser útil solo para fines electorales.

Si entendemos que un parado es aquel busca empleo y no lo tiene resulta que Cantabria mantiene a 31 de marzo un total de 46.499 demandantes inscritos en el SEPE  y que sólo 7.185 dicen tener un empleo; la cifra resultante de inscritos y sin empleo asciende a 39.314 parados, muy lejos de los parados reconocidos como tales que son 33.525. Es decir que hay 5.791 personas demandantes sin empleo que la estadística oculta.

La clasificación de los contratos de temporada, los llamados fijos discontinuos, como no parados, ha sido la última maniobra para ocultar la realidad del mercado laboral y ha añadido una distorsión que hace inútil el análisis con cierto rigor a través del llamado paro registrado.

Marzo redujo en 1.424 fijos discontinuos de los 5.580 registrados en el mes anterior en Cantabria y hasta que la ocupada ministra Yolanda Díaz disponga de tiempo para facilitar la cifra de fijos discontinuos sin empleo que le ha sido requerida, podemos deducir que la cifra real de trabajadores parados con este tipo de contratos y que están desaparecidos para la estadística de desempleo suman 4.156, que es la masa laboral real sujeta a la temporalidad en nuestra región.

Si buscamos un dato de referencia real hay que acudir al registro de contratación media de la Seguridad Social en el mes de marzo donde se han registrado 2.270 afiliados activos más en el régimen general que en el mes anterior.