METEOROLOGÍA

Semana Santa dejará temperaturas por encima de lo normal para esta época del año

Gente paseando | Foto- Archivo
Gente paseando | Foto- Archivo

Los días festivos de Semana Santa dejarán temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, con valores superiores a los 30ºC en el sur peninsular, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.

Para el Viernes y Sábado Santo, es probable que los cielos estén despejados salvo por la presencia de nubes altas en zonas del tercio norte peninsular. Se espera que durante la tarde de ambos días se desarrolle nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad norte y en Baleares, que puede dar lugar a chubascos en el Pirineo oriental.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte peninsular el viernes y en el tercio sur peninsular el sábado, pudiendo alcanzarse los 30 grados en puntos del valle del Guadalquivir, y descenderán en el área mediterránea este día. Serán superiores a lo normal para la época del año.

Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y el viento continuará soplando del este, con intervalos fuertes en el área cantábrica y el Estrecho. Los vientos serán flojos en el resto, aunque arreciará la tramontana el sábado.

En Canarias, se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco débil. El viento continuará de norte, flojo.

El domingo 9 y lunes 10 de abril, aunque con algo más de incertidumbre, es probable que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en áreas de montaña, aunque no se descartan precipitaciones débiles en el tercio oriental peninsular.

Las temperaturas ascenderán el domingo en el norte del área mediterránea y el lunes en el extremo sur, con valores por encima de 30 grados en el valle del Guadalquivir. De este modo, seguirán los valores por encima de lo normal para la época del año. El viento continuará del este en el área del Estrecho y Alborán, y flojo variable en el resto.

En Canarias, se espera un aumento de la inestabilidad estos días, con precipitaciones que afectarán en mayor medida a las islas occidentales. También se espera una tendencia a los ascensos en las temperaturas y que arrecie el viento del nordeste en el Archipiélago a lo largo de estos días.