MOVILIZACIONES

Seguimiento masivo en la primera jornada de huelga en El Dueso

La situación se ha puesto "bastante cruda" porque los trabajadores han logrado "colapsar" la entrada a El Dueso.

Huelga en El Dueso
Huelga en El Dueso

Los trabajadores del centro penitenciario El Dueso de Santoña, la cárcel más antigua de España, han secundado de forma masiva la primera jornada de huelga convocada por los funcionarios de prisiones en todo el país.

Aunque la huelga comenzaba hoy, los sindicatos con representación mayoritaria en Cantabria (UGT, ACAIP, CCOO Y CSIF) iniciaron la movilización ayer por la noche, a las 22:00 horas, cuando debían acceder al centro los trabajadores de servicios mínimos del turno de noche.

Y esta mañana, según ha relatado a Europa Press el representante de ACAIP, Juanjo Cabrera, la situación se ha puesto "bastante cruda" porque los trabajadores han logrado "colapsar" la entrada a El Dueso cuando tenían que acceder los servicios mínimos del turno de día.

"El relevo no ha podido acceder al centro y los mandos de la prisión han tenido que entrar para ayudar a realizar las labores ordinarias, como abrir a los internos o darles de desayunar", ha indicado Cabrera.

Los sindicatos sostienen que el 100% de los trabajadores han secundado la huelga tanto en El Dueso como en el Centro de Reinserción Social (CIS) 'José Hierro' de Santander, las dos únicas instalaciones que en la región dependen de Instituciones Penitenciarias.

En ambos centros, según ha indicado el delegado de ACAIP, deberían trabajar un total de 350 personas, pero actualmente hay 300 trabajadores --de ellas unas 260 corresponden a El Dueso y 40 al CIS-- porque hay 50 vacantes, siendo esa "falta de personal" uno de los motivos de la huelga.

Cabrera ha señalado que los delegados sindicales han reclamado al director de la prisión de El Dueso, Carlos Fonfría, que les facilite los datos "reales" de los servicios mínimos establecidos para las jornadas de huelga convocada pero "creémos que no nos los quiere dar porque son abusivos".

El representante de ACAIP ha recordado que la huelga general entre los funcionarios de prisiones está convocada para seis jornadas, la de hoy, el viernes 26 de octubre y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre, para instar al Ministerio del Interior a "desbloquear el conflicto laboral que desde hace más de un año mantenemos con la Administración Penitenciaria".

Un conflicto que se ha intensificado después de que Instituciones Penitenciarias presentase el pasado 25 de septiembre una propuesta que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a lo largo del periodo 2019-2021 y que "fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria".

LA HUELGA TRANSCURRE "SIN INCIDENTES"

Cuestionado por esta primera jornada de huelga de los funcionarios de prisiones, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha afirmado que está transcurriendo "sin incidentes" y "el trabajo sigue con normalidad" dentro del centro penitenciario de El Dueso.

Zuloaga ha anunciado que la semana próxima tiene previsto reunirse con los representantes de los sindicatos que han convocado las huelgas de funcionarios de prisiones, para recoger sus reivindicaciones y trasladarlas a al Ministerio del Interior, "en la búsqueda de acuerdos que acabe con este conflicto laboral que se hereda de gobiernos anteriores y se viene prolongando durante demasiados años".

Lo ha dicho a preguntas de la prensa pasadas las 11 de la mañana, antes de una visita a una empresa de Guarnizo, donde no disponía de datos de seguimiento de la huelga y ha señalado que se facilitarán "un poquito más adelante".