EMPLEO

Cantabria, segunda comunidad donde más baja el paro

El número de desempleados se reduce en 1.924, un 4,78% menos que en marzo. En total, la región se sitúa en las 38.305 personas sin empleo en abril.

El sector servicios ha sido en el que ha liderado el descenso del paro
El sector servicios ha sido en el que ha liderado el descenso del paro

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.924 personas en abril, lo que supone un 4,78% menos que en marzo, el segundo mayor descenso por comunidades tras Baleares (15%) y superior al descenso medio a nivel nacional, 2,53%.

En el interanual, hubo 4.377 parados menos en la región que en abril de 2017, un 10,25% menos, de nuevo el segundo mayor descenso del país, en este caso por detrás de Galicia (10,92%), mientras que el descenso medio a nivel nacional fue del 6,64%.

De este modo, Cantabria baja de los 40.000 desempleados hasta situarse en 38.305 en abril, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social consultados por Europa Press.

Cantabria baja de los 40.000 desempleados hasta situarse en 38.305 en abril

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 86.683 desempleados respecto al mes anterior (2,5%), su cuarto mejor registro en un mes de abril de toda la serie y su mayor reducción en un mes de abril sin Semana Santa.

El volumen total de parados alcanzó a finales de abril la cifra de 3.335.868 desempleados, su nivel más bajo desde enero de 2009, según ha destacado Empleo. Desde los máximos alcanzados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,7 millones de personas.

GOBIERNO

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha ensalzado que los datos de paro registrado en abril en Cantabria son "esperanzadores" y reafirman al Gobierno regional "a seguir trabajando como hasta ahora".

"Estos datos nos animan a seguir trabajando por la senda de la recuperaciónpara que llegue a todos los ciudadanos de nuestra comunidad y la mejor forma es a través de un empleo estable y de calidad", ha dicho el consejero.

Sota ha valorado estos datos en una rueda de prensa acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y ha ensalzado que se trata de datos "muy esperanzadores" para la comunidad.

Más cuando, ha enfatizado, se va "incrementando" la diferencia entre la media de descenso del paro en Cantabria respecto a la de España, como muestra que la bajada interanual en la región sea del 10,25% y la del conjunto del país del 6,64%. "Cantabria va bien en cuanto a datos de paro y es algo que nos satisface", ha ensalzado Sota.

"Los datos de abril solo son comparables a los de abril de 2008, un año ya de precrisis", ha indicado el titular de Economía, que ha señalado que la "dinámica de rebaja del paro" en Cantabria es "bueno" para la comunidad.

PARTIDOS

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que los datos de paro del mes de abril muestran que "Cantabria está inmersa en la senda de la recuperación de empleo" pero, a pesar de que los datos "son positivos", ha considerado que "debemos ser cautelosos y seguir impulsando políticas activas de empleo que ayuden a paliar el gran número de desempleados que todavía hay".

"Datos positivos y cifras de parados que descienden paulatinamente", ha destacado, aunque ha instado a seguir trabajando desde el Gobierno de Cantabria en las políticas que se están desarrollando.

Diferente es la visión de Ciudadanos, cuyo portavoz en Cantabria, Félix Álvarez, ha lamentado que "los buenos datos del paro que ensalza el Gobierno de Cantabria esconden una triste realidad, como es la precariedad y la inseguridad que viven miles de familias a través de contratos temporales en empleos de baja calidad". "Es necesario revertir esta situación para acabar de un plumazo con la temporalidad", ha subrayado Álvarez en un comunicado.

SINDICATOS Y PATRONAL

Los sindicatos han hecho hincapié en el carácter precario y en los desempleados que no cobran ningún tipo de prestación. Así, Comisiones Obreras de Cantabria advierte que el descenso del paro en abril vuelve a estar enlazado a la Semana Santa y no responde a la creación de empleo de calidad y con continuidad en el tiempo.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, señala en un comunicado de prensa que la mayoría del empleo que se crea en Cantabria está ligado al sector servicios, es temporal y con jornadas parciales, por eso alerta "sobre la tentación de algunos responsables de la política económica de lanzar las campanas al vuelo".

"Quien se contente con una parte de las estadísticas y no quiera ver el drama personal tras los empleos de pésima calidad, no es ni sensible ni responsable", afirma CCOO

"Quien se contente con una parte de las estadísticas y no quiera ver el drama personal tras los empleos de pésima calidad, no es ni sensible ni responsable", afirma la sindicalista.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha advertido que mientras el paro desciende en términos generales, sigue aumentando significativamente el número de desempleados que no perciben una prestación, ya sea contributiva o asistencial, que "repunta casi un 14% desde comienzos de este año".

En un comunicado de prensa, Ibáñez señala que la disminución del desempleo en abril no ha impedido que Cantabria tenga ya 21.600 desempleados sin prestación alguna, casi el 54% del total, y que la tasa de cobertura por desempleo esté "en mínimos históricos" y a más de seis puntos de la media española (50,33% por 56,47%), pese a que la tasa nacional también es "de las más bajas de los últimos años".

El sindicato USO ha apuntado que los datos del paro registrado y de contratación en el mes de abril en Cantabria "muestran una aparente contradicción" ya que, mientras el paro se reduce un 10,2% en el último año, los contratos laborales en el mismo periodo "se han reducido un 3,1%".

"La reducción de la población activa atempera y maquilla el número de parados registrado", ha señalado en un comunicado USO que ha indicado que, aún así, el último mes, con una reducción del 4,7% del desempleo inscrito, "ha tenido un comportamiento que puede calificarse de positivo".

Lorenzo Vidal de la Peña ha afirmado que los datos del paro, junto a la última Encuesta de Población Activa, "dibujan una Cantabria en la que ya solo se quedan los que aspiran a trabajar en la hostelería"

Desde CEOE-CEPYME su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha afirmado que los datos del paro, junto a la última Encuesta de Población Activa, "dibujan una Cantabria en la que ya solo se quedan los que aspiran a trabajar en la hostelería".

En un comunicado, la patronal señala que de los 1.900 empleos creados en abril, "1.500 han dependido de si hacía buen tiempo y solo 300 se han creado en sectores como industria o construcción". Añade que el mayor porcentaje de los parados corresponde al sector servicios (73,08%), casi 10 veces más que el registrado por ejemplo en la industria (7,83%).

Para Vidal de la Peña, "se puede decir irónicamente que esta Comunidad es hoy una de las más generosas con el resto del país porque invierte en formar y cualificar a sus jóvenes para luego echarles y regalar así este potencial a otras comunidades".

SECTORES

En Cantabria, el paro descendió en abril en todos los sectores, sobre todo en servicios (1.571), seguido por industria (159), construcción (150) y agricultura (39). Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a 27.993 desempleados, seguido de la construcción (con 3.411 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.271), la industria (3.000) y la agricultura (630).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el tercer mes del año eran mujeres, 20.831, frente a 17.474 hombres; y 2.676 son menores de 25 años, frente a 35.629 mayores de dicha edad. Entre los mayores de 25 años, son más numerosas las mujeres (19.592 frente a 16.037 hombres), mientras que entre los menores de 25, hay más hombres (1.437 frente a 1.232).

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en abril en Cantabria 3.579 son extranjeros, 194 menos que en marzo, lo que supone una reducción del 5,14%, superior a la media del 3,18%.

En comparación con igual mes de 2017, el desempleo entre este colectivo se recortó en 140 personas, un 3,76%, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 3,4%.

La mayor parte de los extranjeros que buscan trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.499 frente a 1.080 que proceden de la Unión Europea.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.281), seguido de la construcción (358), la industria (138), y la agricultura (132). Además, 670 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

En abril se rubricaron en la región 21.526 contratos, 2.246 más que en marzo, lo que se traduce en un crecimiento del 11,65%, frente al 7,63% de media nacional. Sin embargo, se firmaron 690 contratos menos que en abril del año pasado, lo que supone un descenso del 3,11%, frente a un aumento del 10,48% en el conjunto del país.

De los 21.526 contratos firmados en abril, solo 1.585 fueron indefinidos, 213 menos que en marzo, con lo que la contratación indefinida descendió un 11,85%, muy superior al 1,95% de media nacional. En tasa interanual, se firmaron 333 contratos indefinidos más que en abril de 2017, lo que supone un aumento del 26,6%, ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 25,24%.

Mientras tanto, la contratación temporal aumentó un 14,07%, con 2.459 contratos más que en marzo, hasta situarse en un total de 19.941. Sin embargo, se firmaron 1.023 contratos menos que en abril del año pasado, lo que se traduce en un descenso del 4,88% -el único a nivel de autonomías-, frente al aumento del 8,94% a nivel nacional.