DENUNCIA

SATSE denuncia "la fuga" de enfermeras y matronas a otras comunidades con "mejores condiciones"

Aquellas personas interesadas en la citación automática que cumplan los criterios de vacunación pueden acceder al sistema en el enlace https://www.scsalud.es/autocita
Una mujer recibe la vacuna del Covid en Santander - Juan Manuel Serrano Arce

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Cantabria ha denunciado "la fuga constante" de enfermeras, matronas y fisioterapeutas del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tanto de Atención Primaria como especializada, a otras comunidades autónomas que ofrecen "mejores condiciones laborales".

Según explica el sindicato en un comunicado, desde hace unos meses los contratos "no se renuevan" de forma voluntaria por las enfermeras y matronas "por las malas condiciones y contratos precarios que se ofrecen en Cantabria".

Estamos formando a un personal que se está yendo por las terribles condiciones laborales

SATSE sostiene que debido a esta "mala gestión" de los recursos humanos en el sector sanitario, se está permitiendo una "fuga de talentos" que viene "a empeorar una situación de por si compleja por la grave falta de plantillas". "Estamos formando a un personal que se está yendo por las terribles condiciones laborales" que ofrece la Consejería de Sanidad, ha criticado la secretaria autonómica del sindicato, Ana Samperio.

A su juicio, "lo grave" de esta situación es que está ocurriendo en Atención Especializada, como por ejemplo el personal de la UCI al que "se ha penalizado mucho" durante la pandemia, pero también las matronas y fisioterapeutas de Atención Primaria "se están viendo afectadas por este problema laboral".

Por ello, el sindicato ha vuelto a pedir a la Consejería "un poco de respeto por una profesión que lo ha dado todo durante la pandemia". Al respecto, reclama "una mayor estabilidad laboral y una proyección profesional" para que las enfermeras, matronas y fisioterapeutas "no se vean en la obligación" de dejar sus puestos de trabajo por las "nefastas" condiciones laborales que ofrece Cantabria.