ECONOMÍA

El Santander gana 3.231 millones de euros hasta junio tras destinar 814 millones a su reestructuración

El banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital.
Ana Botín
Ana Botín


El Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de este año –lo que supone un 14% menos respecto al mismo periodo de 2018– tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros). Estos cargos incluyen costes de reestructuración en España (600 millones de euros) y Reino Unido (26 millones) y seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (80 millones), además de 108 millones anunciados en el primer trimestre del año. Excluidos estos cargos, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.045 millones, un 2% más en euros constantes (es decir excluido el impacto de los tipos de cambio), según ha informado hoy martes, 23 de julio, la entidad. Los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del Grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica con el 17%. Brasil continúa como el principal Estado con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%). En el segundo trimestre estanco, el beneficio ordinario fue de 2.097 millones de euros, un 5% más que en el mismo trimestre del año pasado, el mayor beneficio ordinario trimestral desde 2011 (+7% en euros constantes).

"El banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital. Todos los países siguen registrando buenos resultados, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del Grupo, frente al 14% hace un año", ha resaltado la presidenta del Santander, Ana Botín. Durante el trimestre, según ha explicado, la entidad ha dado un paso más en su transformación digital con la creación de la unidad Santander Global Platform para alinear la estructura de reporte de esos negocios con el resto de la organización y la estrategia. "Queremos asegurarnos de que el talento y el tamaño del banco se aprovechan al máximo en las iniciativas digitales y de pagos de alto crecimiento para ofrecer el mejor servicio a los clientes particulares, los comercios y las pymes, además de aportar transparencia a nuestras inversiones en digitalización. Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos que nos pusimos en el investor day, entre ellos alcanzar un RoTE del 13-15% a medio plazo", ha destacado.

En España, el beneficio ordinario del Santander aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros. Los costes cayeron un 7% por las sinergias obtenidas por la integración del Banco Popular. La migración de todas las oficinas a la plataforma del Santander se completó recientemente. El Santander España incrementó su actividad y aumentó la rentabilidad en todos los segmentos y productos. Las nuevas primas de seguros aumentaron un 9% al tiempo que se ha completado la reorganización de esta área de negocio. El crédito disminuyó un 4% a causa del desapalancamiento de grandes empresas y a una disminución en el stock de hipotecas. Sin embargo, el stock de créditos al consumo aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes crecieron en 13.300 millones de euros. Los clientes digitales del Santander España aumentaron un 21%, hasta 4,6 millones.