LABORAL

Santa María de Cayón, un ayuntamiento atascado por la falta de personal

Ayuntamiento de Santa María de Cayón
Ayuntamiento de Santa María de Cayón

El pasado 3 de diciembre los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Santa María de Cayón no habían cobrado sus nóminas. De hecho, según fuentes consultadas por este medio el retraso fue de una semana. Pero el motivo no es económico, sino de recursos humanos. Y según varios testimonios, este retraso es solo el último caso de una cadena de situaciones de las que se quejan varios profesionales.

Las mencionadas fuentes han explicado que actualmente el Ayuntamiento está sin un interventor a jornada completa. El anterior funcionario que ocupaba este cargo se trasladó a Santander después de desavenencias, según han relatado varios testigos, con el exalcalde Gastón Gómez, actualmente condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y que fue destituido en diciembre de 2020.

Su puesto ha sido cubierto por un interventor que también ejerce en otro Ayuntamiento, una práctica que también se está llevando a cabo en otros consistorios de Cantabria y de España. El trabajador público que actualmente ejerce ese cargo acude “algunos días a la semana”, como han coincidido en señalar varios empleados del Consistorio. De hecho, hoy viernes, según han relatado, solo se encontraba en el departamento de Intervención una trabajadora de Corporaciones Locales, cuyo contrato es por seis meses y finaliza en aproximadamente 30 días.

No es el único cargo compartido en Santa María de Cayón. El secretario municipal ejerce ese mismo puesto en Medio Cudeyo, y a Cayón acude aproximadamente una hora al día, trabajando en un despacho muy reducido. Los problemas de personal llegan incluso a la atención al público, donde suele haber solo una persona, a la que ayuda la trabajadora de Corporaciones Locales.

Fuentes municipales han indicado que esta falta de personal es lo que ha motivado el retraso en el pago de nóminas, que se pudo realizar finalmente gracias a la labor de un funcionario jubilado y la trabajadora de Corporaciones Locales. Dicho trabajador retirado, como ha podido saber este medio, ejercía en intervención y había sido tesorero del Consistorio.

Ante esta situación, los partidos en la oposición han valorado que en el Ayuntamiento hay “un descontrol de los recursos humanos”. Así lo ha señalado en declaraciones a este medio la regionalista Ana Obregón, que no descarta que “haya más problemas y retrasos”. Y es que lo ocurrido con las nóminas solo es el último caso de una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo.

Económicamente no puede ser porque las cuentas están saldadas

“Económicamente no puede ser porque las cuentas están saldadas”, ha señalado el concejal del PSOE, Christian Vélez, que recuerda que “cada año el equipo de Gobierno indica que existe un remanente” del presupuesto. De hecho, el edil ha asegurado que “es la primera noticia” que ha recibido sobre los problemas en el pago de nóminas.

Para Obregón, el Ayuntamiento “está atascadísimo”, pues no solo se están produciendo estos retrasos. Según ha podido saber este medio, hay proyectos y convocatorias de plazas públicas que no avanzan de forma correcta en sus procedimientos.

Los trabajadores también denuncian que, más allá de los problemas de personal, trabajan “sin calefacción”, y en la Casa Consistorial “se producen inundaciones”.