CORONAVIRUS

Sanidad reconoce la situación “muy preocupante” de la Covid-19 en Cantabria por el rápido aumento de ingresados en UCI

UCI de Valdecilla
UCI de Valdecilla

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido que la situación en Cantabria debido al coronavirus es "muy preocupante", al registrarse un aumento del número de casos hospitalizados y, en especial, y de una forma "muy rápida", el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla de Santander. Así, ha recordado que de ayer a hoy ha aumentado en cinco pacientes el número de ingresos en la UCI, que el lunes alcanzaba ya los 34, y la previsión es que "eso siga ocurriendo en los próximos días" debido al nivel de infectados diarios que registra la comunidad autónoma.

Ante esta situación, ha explicado que se está trabajando en disponer de salas de cuidados intensivos, de forma que este lunes ya se ha abierto una nueva sala del Hospital Valdecilla con diez camas y se va a abrir una segunda con otras dieciséis camas de cuidados intensivos. Además, se está trabajando para que, de ser necesario, en los próximos días pueda abrir la unidad de cuidados especiales del Hospital Sierrallana de Torrelavega.

Por lo tanto, se están "haciendo todos los esfuerzos", según el consejero, para que las personas que enfermen y necesiten de cuidados intensivos, tengan los recursos asistenciales, tanto materiales como humanos, para ser atendidas. Rodríguez ha precisado que esta situación implica un "sobreesfuerzo" para los hospitales y, además, supone que en los próximos días sea necesario "empezar a dejar de hacer cirugía programada", porque habrá que "dedicar los recursos de las unidades de cuidados intensivos a la pandemia".