SANIDAD

Sanidad impulsa la campaña 'Plato Saludable Cantabria' para fomentar hábitos alimenticios saludables

Comida en un restaurante
Comida en un restaurante

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha impulsado la campaña 'Plato Saludable Cantabria' para fomentar unos buenos hábitos alimenticios y la dieta sana.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, esta campaña se enmarca en las acciones de la Estrategia Cantabria por una vida saludable. Se trata de un vídeo y un tríptico explicativos, que bajo el título de 'Plato Saludable Cantabria', están dirigidos a la población general. Se están difundiendo en centros de salud y en oficinas de farmacia, gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.

La promoción de hábitos saludables en la población es un objetivo "esencial" de la Dirección General de Salud Pública, a fin de incorporar en los hábitos de vida la alimentación saludable y la actividad física como factores prioritarios en la mejora de la salud y en la prevención de enfermedades.

En el vídeo se explica, a través de una regla nemotécnica sencilla, tanto para los más pequeños como para adultos, los tres pasos necesarios para llevar una vida saludable. Así, se aboga por incrementar el consumo de frutas y verduras, además de pescado azul y variedades integrales de cereales.

Se apunta la conveniencia de que la mitad de lo que se come al día sea fruta y verdura, un cuarto cereales, fundamentalmente integrales, y el otro cuarto restante proteínas saludables, como legumbres, huevos, frutos secos, carnes blancas, lácteos o pescado fresco o en conserva, porque "lo que comes hoy, es tu salud de mañana", se explica en el vídeo.

También se aboga por lo que en el vídeo se denomina las "tres Aes": el aceite de oliva virgen, el agua y la actividad física. Y por volver "a lo tradicional", recurriendo a los alimentos frescos de Cantabria.

El material audiovisual se complementa con un tríptico que facilita su uso como material didáctico, que la Dirección General de Salud Pública anima a utilizar para contribuir a su difusión.