CORONAVIRUS

Sanidad estudiará levantar algunas restricciones en Laredo, Colindres, Polanco y Cayón, y decidirá mañana si cierra Medio Cudeyo

castro
Sanidad estudiará levantar alguna de las restricciones que entraron en vigor el pasado jueves en Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón

Los cuatro municipios cántabros cerrados perimetralmente desde la semana pasada por su alta incidencia de coronavirus evolucionan "mucho mejor" y presentan "muy buenos datos", mientras que Medio Cudeyo, al que Sanidad tenía en vigilancia junto a Castro Urdiales, "no va bien".

Por ello, Sanidad estudiará levantar alguna de las restricciones que entraron en vigor el pasado jueves en Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón, y por el contrario se reunirá mañana con la Corporación de Medio Cudeyo para analizar la situación de la pandemia y decidir cómo actuar. En cuanto a Castro Urdiales, el otro municipio que corría riesgo de ser confinado, los datos muestran una "estabilización" y por el momento se va a estar a la espera, pero "muy pendientes también" de su evolución.

Así lo ha dicho este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa sobre la situación de los municipios confinados, en los que ha asegurado que "ya se nota el efecto de las medidas" puesto que los cuatro van "mucho mejor".

Sobre todo Laredo y Colindres, que tienen una tendencia de descenso "muy alta", del 49%, mientras que en Polanco y Cayón ha bajado "un poco menos", un 30 y un 21%, respectivamente.

En todo caso, son "muy buenos datos" y es "muy buena señal", ha destacado Rodríguez, que espera que en ellos la incidencia acumulada a los 14 días baje "pronto" de los 500 casos y asçí poder levantar la vigilancia. En este sentido, ha explicado que, "si siguen yendo bien a mitad de la semana", Sanidad podría poner fin a alguna de las restricciones, ya que son "muy severas", pero no levantará el cierre perimetral porque para ello la incidencia tiene que bajar de los 500 casos.

Por otro lado, en la reunión de mañana con los representantes de Medio Cudeyo se decidirá si el municipio también se confina, aunque ha explicado que hay algún brote en el municipio y se tiene que estudiar su indicencia, su tamaño y cómo afecta a los datos.

El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el Parlamento, donde ha acudido a la celebración del 39º aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria.