SANIDAD

Sanidad estudia diferentes alternativas para recuperar la Atención Primaria presencial

Centro de salud de Santoña
Centro de salud de Santoña

La pandemia y el Estado de Alarma han obligado a poner en marcha un sistema de Atención Primaria telemática, y que ha llegado para quedarse. Sin embargo, y hasta que esto se implante definitivamente, Sanidad estudia el modo de recuperar, aunque sea mínimamente, el carácter presencial de la atención que prestan los centros de salud. Y uno de los modelos podría ser el asturiano, que ha sido presentado este martes por la gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

Evidentemente, todo modelo debe buscar un equilibrio entre la presencia de pacientes y la seguridad ante el Covid-19, de ahí que la propuesta sea alcanzar una media de ocho minutos por paciente, con citas por las tardes. Todo esto, claro está, será para aquellas consultas o citas que no puedan resolverse telemáticamente.

Dicho modelo mantendría la cita previa y el control de accesos para cumplir con la limitación de aforos, y según ha explicado Saavedra, este aumento de la presencialidad en la Atención Primaria estaría también en manos de los profesionales, que son los que determinarán si la consulta debe ser en persona o puede hacerse por teléfono.

El modelo que plantea Asturias también mantiene algunos protocolos que han surgido con la pandemia, como un doble circuito Covid, las medidas de protección individual o la imposibilidad de acompañar al paciente salvo que sea estrictamente necesario.