CORONAVIRUS

Sanidad alerta de que cinco municipios podrían entrar en nivel 3 la próxima semana, entre ellos Santander

Península de la Magdalena de Santander
Península de la Magdalena de Santander

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha adelantado que, aunque ningún municipio cántabro está en nivel 3, de riesgo alto, en el 'semáforo Covid' publicado hoy lunes, la próxima semana podrían ascender cinco a este nivel: Santander, Camargo, Piélagos, Astillero y Laredo. En rueda de prensa, Rodríguez ha señalado también que en el semáforo de hoy "aumenta considerablemente" el número de municipios que pasan a nivel 2.

Rodríguez ha señalado que en el semáforo de hoy "aumenta considerablemente" el número de municipios que pasan a nivel 2

Además, ha explicado que si en esta ocasión no hay ningún municipio en nivel 3 no por los datos de incidencia, porque tomando esta referencia, a algún municipio sí le correspondería, sino porque en esta evaluación "tira hacia abajo" la baja incidencia de mayores de 65, que tiene "mucho peso". Como ejemplo se ha remitido a Santander, que tiene una incidencia muy alta, pero muy baja en mayores de 65 años, lo que la "contrarresta", como también la situación hospitalaria, que es "muy buena en todos los hospitales de la región".

Por lo tanto, en esta evaluación no habrá ningún municipio en nivel 3, pero hay cinco que "preocupan especialmente" a Sanidad, que seguirá su evolución y que no descarta que la próxima semana alcancen el nivel. "Esperemos que en esta semana sean capaces de revertir la situación", ha confiado el consejero.

Preguntado por el caso de Noja, que también tiene una incidencia alta, Rodríguez ha reconocido que "nos preocupa". Ha indicado que en la evaluación se tiene en cuenta a aquellos municipios en que la población flotante es alta, aunque no se conoce el dato concreto porque no hay ninguna fuente oficial. Por lo tanto, en este tipo de casos, la incidencia se sigue calculando con respecto a la población censada, "aunque lógicamente la evaluación sí que se tiene en cuenta ese factor", ha dicho.

VACUNACIÓN DE JÓVENES

Cuestionado sobre la previsión de Cantabria ante el posible adelanto de la vacunación en jóvenes que anunció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el consejero ha afirmado que, "en el momento que se pueda", la comunidad comenzará a vacunar a los menores de 40 años "con orden, pero también con el solapamiento que nos haya permitido Salud Pública".

Rodríguez ha recordado que en estos momentos Cantabria está centrada en el grupo de 40 a 49, donde ya está vacunado más del 50%; y en las segundas dosis de los menores de 60 y colectivos esenciales que se vacunaron con AstraZeneca, "que hay que vacunarlos lo antes posible" y donde se ha puesto como objetivo adelantar la vacunación "todo lo más cercano a las 10 semanas".

"Esos son ahora mismo nuestros objetivos primordiales porque lógicamente son mayores de 60 y la edad es el factor de riesgo fundamental para tener una compilación sanitaria si se infecta uno por Covid", ha dicho el titular de Sanidad, que ha explicado que con ello no quiere decir que, en el momento que se pueda, se empezará a vacunar a los menores de 40 años. "Por lo tanto, nada nos impedirá vacunar al mismo tiempo a todos los grupos que queden por debajo de los 39 años", ha señalado.