CANTABRIA

Ruiz ve posible lograr el acuerdo de una ley básica de educación tras el “paso adelante” dado para derogar la LOMCE

El consejero considera que lo conseguido este lunes es “mérito de la comunidad educativa”, que “ha venido luchando” para eliminar los aspectos más segregadores de la Ley.

Educacion
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el consejero del ramo en Cantabria, Ramón Ruiz

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, se ha mostrado convencido de que es posible acordar una ley básica de educación tras el "paso adelante" en el diálogo que ha supuesto el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio y las comunidades autónomas para modificar algunos aspectos de la LOMCE.

Así ha señalado, a preguntas de la prensa, que aunque no cree que se pueda consensuar una ley en la que esté "totalmente de acuerdo todo el mundo", sí puede llegarse a una ley "básica" de educación, porque "todos los que estamos" en este sector "sabemos que hay problemas, dónde están e incluso cómo solucionarlos".

Según Ruiz, este lunes se evidenció que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "no sé si por convicción propia o por el contexto socio político", ha dado "un paso adelante" y el diálogo "se hizo realidad".

Además, el ministro "apostó también por un nuevo tiempo en el que, igual no llegamos a acuerdo en todo, pero hay aspectos básicos que compartimos y esos son los que hay que llevar a una nueva ley", ha recalcado el consejero.

Tras este "primer paso de la derogación real de la LOMCE" sobre aspectos que eran "lo urgente", sigue habiendo aspectos de la ley "que siguen sin gustarnos"

Aunque considera que hay una "disfunción" en el Gobierno de la nación en este sentido, Ruiz cree que "van a triunfar las tesis" de Méndez de Vigo, porque "es un clamor en la sociedad que hay que llegar a un acuerdo en el campo educativo", ha dicho.

Primer paso para derogar la LOMCE

Respecto a la reunión del lunes, de la que hoy ha informado a representantes de FAPA Cantabria con los que se ha reunido, ha reiterado que fue un "día positivo" para la comunidad educativa, y que el pacto alcanzado es "un primer paso para la derogación real" de la LOMCE.

Según Ruiz, el acuerdo conseguido no es "mérito" del ministro, ni de los consejeros, sino de comunidad educativa "en su conjunto", que "ha venido luchando" para que aspectos "segregadores" de la LOMCE "vayan desapareciendo".

Así, ha destacado que aunque la atención se ha centrado en el tema de la renuncia a implantar las revalidas, hay otros elementos "muy importantes", aunque "no tan mediáticos", como la desaparición de los itinerarios diferenciados para ESO y FP, que va a permitir que haya un título único en ESO y que "cualquier alumno, en función de su intereses y capacidad, pueda ir donde quiera".

También ha resaltado el acuerdo para que alumnos de Formación profesional básica puedan tener el título de ESO si el equipo docente considera que han "cumplido los objetivos".

No obstante, según Ruiz, tras este "primer paso de la derogación real de la LOMCE" sobre aspectos que eran "lo urgente", sigue habiendo aspectos de la ley "que siguen sin gustarnos" y que hay que abordar, entre los que ha citado que "se segregue" a alumnos en algunos centros, o que la Religión puntúe como cualquier otra materia. "Hay muchas cosas que arreglar pero ayer fue un buen día para la comunidad educativa", ha reiterado.

Otros temas

En su reunión con la FAPA, que según ha dicho también se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, también se han abordado otros temas, como las actividades en los centros durante las fiestas de Navidad, para el que las asociaciones de padres, así como la resolución de la Consejería de la convocatoria de 250.000 euros de ayudas a las Ampas para actividades lúdicas y educativas en los centros.

En cuanto a los Presupuestos de la Consejería para 2017, ha señalado que en el encuentro con la FAPA se ha abordado lo que corresponde a las familias, donde desde su departamento se sigue apostando por el refuerzo educativo, las ayudas a las ampas y por "ampliar cada vez más participación" de los centros.