POLANCO

Rosa Díaz: “Hay ciertos servicios que se deben mancomunar”

La alcaldesa de Polanco afronta sus próximos dos años como regidora del municipio con un superávit en las cuentas, el desarrollo del grueso del Plan de Ordenación Urbana y su proyecto estrella que presentará en un mes.

2017093018081366879
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz

Rosa Díaz es una de las políticas jóvenes más importantes del PRC, y en una entrevista en exclusiva ha reflexionado sobre su papel en el futuro del partido y la situación de Polanco.

¿Qué análisis realiza de lo que llevamos de legislatura?

El análisis es positivo, simplemente por los números. Entramos con un plan económico financiero y con un ayuntamiento endeudado, aunque no excesivamente endeudado con relación a otros de la región. Ahora, a mitad de legislatura, ya no tenemos deuda y hemos superado el plan económico financiero. Se ha trabajado tan bien que hemos superado la deuda de unos 580.000 euros, además de disponer del remanente de 2016 que es de 828.000 euros. En números, la gestión económica es buena.

En cuanto a objetivos del programa del pacto gobierno se han conseguido muchas cosas. El Plan de Ordenación Urbana; el pabellón y la piscina de Requejada; las políticas de empleo, ya que siempre contratamos a más; la relación con las empresas del municipio; la reactivación de la Agencia de Desarrollo Local mediante la Mancomunidad o la ley del Pozo Tremeo son solo algunas de las medidas pactadas que ya se han cumplido. Y por supuesto, aunque quizás se vea menos, hemos mejorado el día a día de los vecinos. Por primera vez hay un concejal de barrios que visita todos los pueblos y barrios para conocer las necesidades de los vecinos y solucionarlas. Una participación vecinal que en la nueva web y app se ha visto incrementada.

En deportes, Polanco siempre ha sido un referente. Nuestros niños pueden hacer deporte por 10 euros y  tenemos muchas escuelas, aunque las que más llaman la atención son las de fútbol y atletismo. Aquí quiero felicitar a José Avelino Rodríguez, concejal de Deportes, por la gran gestión que realiza en el área.

En cultura estamos impulsando la figura de Pereda y de Jesús Cancio, y mantenemos el ciclo coral y las actividades en la biblioteca. Los Cursos de Verano de la UC no los hemos realizado porque solo iban dos o tres vecinos de Polanco. El dinero destinado a ellos lo hemos llevado a la biblioteca municipal que, por cierto, es una referencia y siempre suele estar entre las premiadas de los premios María Moliner.

A mitad de legislatura, ya no tenemos deuda y hemos superado el plan económico financiero

Polanco intenta mezclar las tradiciones y la modernidad en cuanto a cultura se refiere. ¿Un ejemplo de ello puede ser la pintura de Okuda?

Sí, lo que pasa es que mucha gente no sabe que el mural anterior también era de Okuda, aunque de su primera época que no tiene nada que ver con la actual y no es tan espectacular. Se trata de conservar la tradición y de ir adaptándose, innovando y, por supuesto, mantener lo que nos distingue porque es propio de nosotros. A Okuda se le llamó por ser quien había pintado el anterior mural.

Uno de los pilares fundamentales de la legislatura es el Plan de Ordenación Viaria, ¿en qué consiste?

Ahora mismo estamos en plena fase de ejecución y me gustaría felicitar a Felipe Tapia por el gran trabajo realizado. Lo primero que se hizo fue un trabajo de inspección y de estudios técnicos para saber qué zonas del municipio eran las más conflictivas; todo esto hablando siempre con los vecinos. Se pretende que la ordenación sea para mejorar la seguridad del tráfico y que los vecinos estén conformes, pues son los que lo van a utilizar. Hasta ahora hemos hecho algunos tramos de asfaltado, pero ahora viene lo más fuerte debido al superávit de 2016 del que hablábamos.

Hemos reorganizado el tráfico en el centro de Polanco con unos cambios de sentido y con asfaltado y señalización. En breve comenzaremos un gran proyecto en Requejada, la zona del municipio más poblada, que tiene bastante problemática. El aparcamiento frente al colegio será ampliado y la travesía de Requejada, mejorada. A todo esto debemos sumarle las colaboraciones con la Consejería de Obras Públicas, entre las que se encuentra el paso de peatones con tráfico regulado, unas aceras junto al centro comercial y la gasolinera de la rotonda de Requejada. A la vez, se asfaltarán dos rotondas que se encuentran en mal estado. Después habrá más actuaciones.

¿Entonces el Plan de Ordenación Urbana durará toda la legislatura?

No, yo creo que podremos acabarlo en el primer trimestre de 2018, al menos lo que tenemos estudiado y presupuestado, porque después siempre salen más cosas. A final de año también tendremos un segundo plan de asfaltado.

Polanco es un Ayuntamiento que recibe mucha gente joven. ¿Es difícil implicar a los nuevos vecinos en el día a día del municipio?

No, la verdad es que todos los eventos que realizamos tienen un gran éxito de participación. Tenemos una muy buena participación en los niños, aunque nos cuesta mucho más en la adolescencia. Quizás muchos no saben que tenemos la Casa Joven y actividades para ellos. Por fin, en 2017, hemos tenido más éxito en el campamento con el pueblo francés con el que estamos hermanados. Los adultos y la tercera edad participan activamente, el problema son los adolescentes.

Hablaba en el análisis de la legislatura de la Mancomunidad. ¿Desde su punto de vista el futuro de los ayuntamientos es mancomunarse?

Claro, hay ciertos servicios, quizás no todos, que necesitas mancomunar. Por ejemplo, toda la política de empleo que estamos llevando a cabo junto con Miengo, sino estuviésemos mancomunados, no podríamos llevarla adelante. Lo mismo ocurre con los asistentes y trabajadores sociales en la UBA de Polanco, Miengo y Suances. No todos los municipios podemos tener lo que quisiésemos, por eso tenemos que compartir y colaborar entre todos. Hay ciertos servicios que creo que tenemos que mancomunar. Yo me fijo en el pueblo con el que estamos hermanados, que forman el metropolitano con 27 pueblos, y allí comparten servicios.

El proyecto estrella es algo que demandan los vecinos y es una infraestructura que necesita Polanco desde hace muchos años

¿Cómo se plantea lo que queda de legislatura?

La legislatura a mí se me está haciendo cortísima. En cuatro años te da tiempo a hacer cosas, pero no todo lo que quieres. Yo lo hablaba con la alcaldesa francesa, que tiene un mandato de seis años, y me decía que ella no sería capaz de hacer muchas cosas de las que hace. Te tienes que organizar con un buen equipo.

Estamos haciendo muchas cosas y surgen muchos “ya que…”, es decir, un “ya que hacemos esto…”. Se avecinan muchas obras fruto del remanente, y asumimos que nos van a castigar por gastárnosloa. La ley de Montoro está así, me parece muy triste que un ayuntamiento sin deuda tenga que hacer un plan económico por gastarse el superávit. Aquí el vecino, yo creo, piensa que el dinero está mejor invertido que en las cuentas del banco, pese a que después tengamos que pasar un plan económico y financiero. Lo asumimos porque ya hemos pasado uno. Habrá muchas obras, aunque se quedan otras muchas en el tintero. Si los vecinos nos vuelven a dar la confianza, las haremos en la próxima legislatura.

¿Ve el pacto sano para la próxima legislatura?

Lo veo estable, nos conocemos hace mucho tiempo, ya no solo personalmente sino también políticamente por compartir oposición durante ocho años. Estamos funcionando como un equipo de gobierno solido. Lógicamente hay discrepancias porque no pensamos todos lo mismo.

 ¿Cuál es su futuro dentro del PRC?

En general no me planteo el futuro a largo plazo porque hoy estoy aquí pero quizás dentro de dos años me encuentre en la oposición. A mí me ilusiona el proyecto del PRC, estoy implicada y me gusta mucho la faceta como diputada. Creo que es perfectamente compatible, no es una cuestión de cargos sino de capacidad. Si tú demuestras que puedes gestionar el ayuntamiento y hacer una buena labor en el Parlamento, ¿por qué no? Es cuestión de capacidad y equipo. Todos tenemos nuestras ambiciones y claro que me gustaría seguir en mi puesto como diputada.

¿Cuál es su proyecto estrella?

Está por llegar. El mes que viene podre anunciarlo. Es un gran proyecto en el centro de Polanco, una gran infraestructura que necesita y que para el mes que viene podré contar y enseñar. Es algo que demandan los vecinos y es una infraestructura que necesita Polanco desde hace muchos años, por eso me hace mucha ilusión.