CANTABRIA

Ocho rondas recorrerán Cantabria para cantar las Marzas

La directora de Cultura, Eva Ranea, ha afirmado que la protección y difusión del patrimonio inmaterial es uno de los objetivos "primordiales" de esta Consejería.

marzas
Las Marzas comenzarán a cantarse el miércoles 28 por el Coro Ronda Altamira y el coro montañés El sabor de la Tierruca.

Ocho rondas volverán a recorrer las calles de Santander y Cantabria desde el próximo miércoles 28 hasta el 3 de marzo, interpretando las Marzas, uno de los cantos más tradicionales de la región.

En esta ocasión, actuarán las agrupaciones vocales Coro Ronda Altamira, Coro Montañés 'El sabor de la tierruca', Coral Tierra Verde, la ronda Las Fuentes de Reinosa, Coro Ronda Valle de Iguña, Coro Ronda de Tanos, Los Marceros de la Bahía de Santoña, y la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega

Como es habitual, el eje central de esta celebración será el Parlamento de Cantabria, donde los coros Marceros de Torrelavega, Las Fuentes de Reinosa y el Coro Ronda Altamira ofrecerán sus cantos para dar la bienvenida a la primavera, tras su paso por la Alameda, el miércoles día 1 a partir de las 20:00 horas.

"Una cita que se viene celebrando desde el año 2005", ha recordado hoy en rueda de prensa Juan José Crespo, de la Asociación Marcera de Torrelavega, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta manifestación musical tradicional.

En la presentación de esta nueva edición de las marzas, la directora de Cultura, Eva Ranea, ha afirmado que la protección y difusión del patrimonio inmaterial es uno de los objetivos "primordiales" de esta Consejería.

A su juicio, las marzas son un legado "muy frágil y de difícil conservación", por lo que ha valorado positivamente el trabajo de difusión que realizan entidades como la Asociación Marcera de Torrelavega, pues la promoción de estos cantos desde hace años ha hecho que en la actualidad "sean muchos los centros escolares que, por estas fechas, cantan sus marzas e incluso salen a la calle de sus municipios para que todos disfrutemos de ellas", ha destacado.

En este sentido, Crespo ha asegurado que estos cantos "languidecían" en los años sesenta y fue en 1989 cuando la Federación de Coros de Cantabria decidió recuperarlos y desde entonces cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, "y hemos conseguido que este canto petitorio no se pierda".

LAS MARZAS DECLARADAS BIC DESDE EL 2015

Ranea ha recordado que el Gobierno de Cantabria declaró las Marzas como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Inmaterial el 29 de enero de 2015. *

Una declaración que "nos obliga a fomentar y dar a conocer este rico patrimonio, apoyando iniciativas como esta que hoy presentamos, a fin de que llegue al mayor número de personas posibles", ha dicho.

"Estamos ante una manifestación etnográfica y tradicional que forma parte de nuestro folclore, que además, nos enseña modos de vida ancestrales y estamos en la obligación de cederlo a nuestros descendientes en las mejores condiciones", ha concluido la directora de Cultura.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Las Marzas comenzarán a cantarse el miércoles 28 por el Coro Ronda Altamira y el coro montañés El sabor de la Tierruca en diferentes calles de Santander.

Los Marceros de la Bahía en la Residencia de Mayores de Laredo, el coro Valle de Iguña en la localidad de San Vicente de León y la Ronda Marcera de Torrelavega también recorrerán las calles.

Tras la celebración central en el Parlamento de Cantabria el 1 de marzo se seguirán interpretando Marzas en Suesa, Berria y Tanos.