SOCIEDAD

Se rompen menos matrimonios, pero aumentan las demandas de separación

Los juzgados de Cantabria recibieron 369 demandas de disolución entre abril y junio, un 4,65% menos que en el mismo periodo de 2017.

Aumentan las demandas de separación en Cantabria
Aumentan las demandas de separación en Cantabria

Los órganos judiciales de Cantabria recibieron 369 demandas de disolución matrimonial entre abril y junio de este año, lo que supone una disminución del 4,65% respecto al segundo trimestre de 2017. La tasa de disoluciones por cada diez mil habitantes se situó en 6,4, prácticamente la misma que la media de todas las comunidades autónomas, que fue de 6,5.

Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, que ha sido difundido hoy miércoles con los del segundo trimestre de este año.

En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria registraron, además, 155 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia de disolución matrimonial, y 106 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre descendientes nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

La estadística recoge cinco campos a analizar dentro de la denominación "disoluciones matrimoniales": las separaciones consensuadas y las no consensuadas, los divorcios de mutuo acuerdo y los contenciosos, y las nulidades matrimoniales.

Durante el segundo trimestre de este año, se presentaron en Cantabria menos demandas de divorcio que un año antes, 346 frente a las 369 de 2017. Tanto los divorcios de mutuo acuerdo como los no consensuados experimentan una reducción. Del total, 222 eran demandas de divorcio consensuadas -un 0,9% menos- y 124 eran litigiosas -un 14,5% menos-. A nivel nacional, los divorcios consensuados se mantuvieron estables (-0,1%) mientras que los litigiosos crecieron un 4%.

En cuanto a las demandas de separación, los juzgados de familia de Cantabria registraron de abril a junio 23 procedimientos de este tipo, cinco más que un año antes. De ellas, 18 eran consensuadas (seis más que en 2017) y una contenciosa (una menos). La media nacional arroja incrementos del 5,9% y del 5,4% en separaciones litigiosas y de mutuo acuerdo, respectivamente.

Por otro lado, durante el segundo trimestre del año no se registró ningún procedimiento de nulidad matrimonial en la región. Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria anotó 6,4 demandas de este tipo por cada diez mil habitantes, en línea con la media española, que se situó en 6,5. A la cabeza se encuentra Canarias, donde se presentaron 7,7 demandas por cada diez mil habitantes; seguida de la Comunidad Valenciana, donde la tasa se situó en 7,5, y Cataluña, con 7. La comunidad que menos demandas de disolución registró fue Castilla y León (4,8).

SANTANDER Y TORRELAVEGA

Por partidos judiciales, en Santander se presentaron 165 demandas de disolución (99 divorcios consensuados, 55 litigiosos, ocho separaciones consensuadas y tres no consensuadas) y en Torrelavega las demandas de este tipo ascendieron a 76 (47 divorcios de mutuo acuerdo, 26 no consensuados y tres separaciones acordadas).

En Castro Urdiales, las demandas de disolución matrimonial presentadas en el segundo trimestre de este año fueron 34 (21 divorcios consensuados, 11 litigiosos, una separación acordada y otra contenciosa). También 34 fueron las demandas de disolución matrimonial registradas en Medio Cudeyo (19 divorcios consensuados, doce no consensuados y tres separaciones de mutuo acuerdo).

En Santoña, los dos juzgados recibieron 24 demandas de disolución matrimonial (trece divorcios acordados, siete litigiosos, tres separaciones consensuadas y una litigiosa); y en Laredo, 18 (doce divorcios de mutuo acuerdo y seis no consensuados).

En San Vicente de la Barquera se registraron diez demandas de disolución matrimonial (ocho divorcios acordados y dos litigiosos); y en Reinosa, ocho (cinco contenciosos y tres de mutuo acuerdo).

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencias de separación, de divorcio o de nulidad. Durante el segundo trimestre de este año se registraron 155 peticiones de este tipo, en su mayoría (118) no consensuadas, un 6,3% menos que en 2017. A nivel nacional, estos procedimientos descendieron un 0,4%. Las de mutuo acuerdo fueron 37, cinco menos que las que se registraron en el mismo periodo del año anterior. La media nacional creció un 12,1%.

Finalmente, los juzgados civiles con competencia en familia de Cantabria recibieron 106 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen. De ellos, 55 eran peticiones contenciosas, un 16,7% menos, y otras 51 de mutuo acuerdo, un 3,8% menos.

En España, tanto las peticiones de medidas sobre guarda, custodia y alimentos contenciosas como no contenciosas, fueron más que en el segundo trimestre de 2017, un 4,7% y un 6,4% respectivamente.