NAUFRAGIO

El robot Comanche localiza el 'Vilaboa Uno' y sigue la búsqueda del tripulante desaparecido

El robot Comanche de Salvamento Marítimo localiza el 'Vilaboa Uno'
El robot Comanche de Salvamento Marítimo localiza el 'Vilaboa Uno'

El robot Comanche a bordo del buque Don Inda de Salvamento Marítimo ha logrado localizar este domingo, 9 de abril, el pecio del 'Vilaboa Uno', naufragado el pasado lunes en Santander, y continúa la búsqueda en profundidad y en superficie del tripulante desaparecido.

Finalizadas este sábado las pruebas necesarias en Galicia y tras navegar toda la noche, el buque Don Inda, con el ROV Comanche y el equipo técnico necesario de Salvamento Marítimo, llegaron sobre las 10:30 horas directamente a la zona de búsqueda del tripulante desaparecido en el naufragio del 'Vilaboa Uno', a unas seis millas al norte de Cabo Mayor, ha informado la Delegación del Gobierno.

Bajo la coordinación del Centro de Salvamento Marítimo de Santander y tras unos mínimos preparativos, iniciaron la búsqueda en profundidad logrando a las 13:10 hora local localizar el pecio.

Mientras prosigue la búsqueda en profundidad, también lo hace la de superficie en la que hoy intervienen por aire los helicópteros helimer 202 de Salvamento Marítimo y Cuco de la Guardia Civil, mientras que por mar están las patrulleras Río Aller y Río Guadalhorce de la Guardia Civil. A estos medios, este lunes se unirá también la Salvamar Deneb.

El dispositivo de hoy se mantendrá hasta última hora de la tarde y se retomará este lunes a primera hora, con la participación de nuevo del ROV Comanche operado desde el buque Don Inda.

El 'Vilaboa Uno', con base en el puerto de Santander, se hundió al norte del faro de Cabo Mayor cuando llevaba a bordo a 10 tripulantes. Siete fueron rescatados con vida, uno herido grave, y otros dos fueron recuperados sin vida, con lo que solo falta por localizar al restante miembro de la tripulación fallecido.

El robot de la Guardia Civil no logró encontrar el pecio tras haber tocado fondo a unos 130 metros el pasado jueves, por lo que, a requerimiento judicial, se decidió reforzar el dispositivo de búsqueda con el ROV Comanche de la sociedad de Salvamento Marítimo, SASEMAR, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

ROV COMANCHE

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.

Dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, la carga útil alcanza los 250 kilogramos y cuenta con tres cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), dos manipuladores y un cortacables de accionamiento hidráulico, un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros y una baliza de destellos para su localización en superficie.