SUCESOS

Roban más de 100 perros en viviendas y fincas de Cantabria desde junio

Ejemplares de bulldog francés, una de las razas robadas en Cantabria
Ejemplares de bulldog francés, una de las razas robadas en Cantabria

La Asociación Canina de Cantabria ha denunciado el robo de más de 100 perros de diferentes especies en fincas particulares, viviendas y criaderos de varios municipios de la comunidad desde el pasado mes de junio. Según han explicado a este medio desde la Asociación, los robos se han producido en localidades como Parbayón, Viérnoles, Sarón o Igollo de Camargo, llegando a robar en alguna ocasión hasta 35 animales.

En concreto, el pasado 11 de junio fueron robados en Parbayón 12 perros de las razas pomerania, shih tzu, caniche y bulldog francés. Como ha explicado la Asociación, la Guardia Civil ha podido recuperar cuatro de ellos, uno de los cuales estaba muerto. Apenas cuatro días más tarde, en Viérnoles, se produjo el robo de seis perras de raza schnauzer, una yorkshire y una teckel.

En algunos casos estos robos “parecen una película, pero es la realidad”, señala la Asociación, poniendo como ejemplo que el pasado 30 de agosto los ladrones entraron en un domicilio particular de Sarón a través de la ventana del salón en pleno día, a las 10:30 horas, para robar cuatro cachorros de raza pomerania.

Aunque ha sido en el mes de septiembre cuando se han registrado más robos, la mayoría de ellos cachorros. El día 4 se produjo un nuevo robo en Parbayón, “llevándose una perra de raza teckel con sus 8 cachorros de apenas días de vida”. Apenas dos días después, en Igollo de Camargo, se produjo el mayor robo de todos, en el que capturaron 35 perros de raza bichón maltes, entre ellos muchos cachorros “aún sin identificar con chip por la edad que tenían”.

El 7 de septiembre tuvieron lugar dos robos, uno en Viérnoles y otro en Parbayón. En el primero se llevaron seis cachorros de raza Beagle, tres cachorros de raza Yorkshire Terrier y la madre de los mismos, que como explica la Asociación apareció “atada con un cable de teléfono en Barreda”.

Los autores del robo en Parbayón se llevaron 26 perros, además de trasportines y pienso. Desde la Asociación han explicado que para este delito “despeñaron por la finca una furgoneta que quedó cruzada en la puerta de la casa donde están los perros para poder acceder y llevárselos”. En esta ocasión se llevaron carlinos, crestado chinos, teckel, caniches, yorkshire terrier, bulldog francés, bulldog inglés, pomeranias, shih tzu y chihuahuas.