TURISMO

Un rincón de Cantabria, entre los lugares más bellos donde nacen los ríos de España

Cascada del Asón
Cascada del Asón

No es novedad que Cantabria se cuele en las listas que cada año viajeros, estudios o medios especializados confeccionan seleccionando los mejores rincones de España en materia turística. `La tierruca´ lo ha vuelto a hacer, esta vez metiéndose entre los territorios con los lugares más bellos donde nacen los ríos de España. No ha sido otro que el nacimiento del río Asón el elegido por la revista de Viajes National Geographic para figurar entre los 14 manantiales y nacimientos de ríos más bonitos del país.

El nacimiento del río Asón está situado en Soba y forma una cola de caballo de más de 50 metros. Una cascada que configura uno de los grandes atractivos de la zona, enclavada en el corazón del Parque Natural de los Collados del Asón. Se trata de un lugar excepcional en el que poder disfrutar de la belleza de paisajes de todo tipo, de la importancia del modelado kárstico, del descubrimiento de importantes cimas cántabras y de una gran variedad de ecosistemas, flora y fauna. Existen diversas rutas para conocer este impresionante Parque Natural, así como un Centro de Interpretación.

Además de este lugar con encanto cántabro, en la lista están también el Nacedero del Urederra (Navarra); Nacimiento del río Cuervo (Cuenca); Chorros del río Mundo (Albacete); Nacimiento de los ríos Alba y Nalón (Asturias); La fuentes del Algar (Alicante); Nacimiento del río Pitarque (Teruel); Fonts del Llobregat (Barcelona); Río Piedra (Guadalajara y Zaragoza); Nacimiento del río Borosa (Jaén); Desfiladero del río Purón (Álava); Río Iregua (La Rioja); Salto del Nervión (Álava); y Río Manzanares (Comunidad de Madrid).