METEOROLOGÍA

El riesgo por lluvias se limita este miércoles al Cantábrico

Lluvia en Santader
Lluvia en Santader

El aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones fuertes se restringirá este miércoles a las comunidades cantábricas, después de una jornada en la que más de una veintena de provincias ha estado bajo riesgo por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que estos chubascos y tormentas serán fuertes o persistentes y no descarta que se acumulen cantidades importantes.

En concreto, la AEMET espera que en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya acumularán más de 15 litros por metro cuadrado y hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas. Además, avisa a Menorca por rissagas, que tendrán una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.

En general informa de que la Península seguirá bajo la influencia de una baja atlántica, con chubascos y tormentas casi generalizados, aunque serán menos abundantes en general que el día anterior. No obstante se espera que se intensifiquen en el área cantábrica, donde serán fuertes y/o persistentes, sin descartar que localmente puedan llegar a ser muy fuertes y con acumulaciones totales de precipitación importantes. Estas precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día. Asimismo en Melilla y en el sureste peninsular pronostica chubascos y tormentas de barro que podrían extenderse de manera más débil y dispersa a Baleares.

En todo caso, añade que excepto en el Cantábrico oriental, las precipitaciones tenderán a remitir o a cesar al final del día. Mientras, los chubascos serán poco probables en el norte del área mediterránea peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada.

Respecto a las temperaturas, la AEMET indica que las diurnas descenderán en el norte de la Península y en zonas del sureste, pero en el resto de la Península y en Baleares ascenderán de manera generalizada. Por su parte, en Canarias no se esperan grandes cambios.

Finalmente, señala que los vientos soplarán más débiles que el día anterior: en vertiente atlántica predominará la componente sur y del norte llegarán al Cantábrico. En el sur del litoral mediterráneo peninsular soplara de oeste o suroeste pero en el Mediterráneo y en el noreste peninsular serán de carácter variable. En Canarias soplarán flojos y desde el norte.