CORONAVIRUS

Revilla: "La tercera ola está en descenso en Cantabria"

Revilla en rueda de prensa
Revilla en rueda de prensa

"Según me acaban de informar, estamos dentro del descenso de la tercera ola. Tuvimos la dura de marzo a abril, otra de octubre y noviembre, y la previsible fruto de la Navidad y ahora estamos viendo que está aplanada e incluso ha descendido un poco", ha dicho a preguntas de la prensa Revilla, que ha instado a no mirar la curva de evolución de la pandemia "como si fuera la bolsa, hoy sube, hoy baja", apuntando que la solución es la vacuna.

Ante el hecho de que continúa el cierre perimetral de Cantabria, que además tiene cuatro municipios confinados (Laredo, Santa María de Cayón, Colindres y Polanco), Revilla ha valorado como "buena" la pauta marcada por Sanidad de fijar en una incidencia de 500 caso por cada 100.000 habitantes el "listón de alarma roja" y proceder al cierre perimetral temporal de 14 días. Sin embargo, ha dicho que cree que "la mayor parte de la curva ha pasado", afirmando que su "ilusión" sería que no hubiera que necesitar los 14 días para desconfinar los citados municipios. "Y por lo que me dicen, y nunca se puede saber cómo se comporta este maldito bicho, parece que la curva está aplanándose".

El regionalista ha destacado que Cantabria ha "librado esta curva con bastantes buenos resultados" porque no ha llegado nunca a superar los 500 casos y es la segunda comunidad con menor incidencia tras Canarias. "Algo se habrá hecho bien y las medidas que se han tomado, duras para muchísima gente, son beneficiosas para muchísima más gente", ha subrayado el presidente, que ha sostenido que, sin ellas, a la lista de hospitalizados y fallecidos "habría que haber añadido alguno más". Así, ha insistido en que se han tomado medidas "muy duras" pero "que se ha probado que son eficaces" como haber confinado la región y los ayuntamientos o cerrar al público el interior de los bares. "Las cosas no ocurren por casualidad. Sé que hay colectivos que están sufriendo terriblemente pero hay que evitar aglomeraciones y espacios cerrados", ha insistido. "No se puede cantar victoria, pero si vemos cómo está el conjunto de España, Cantabria aguanta bien", tanto en incidencias como en fallecidos, ha resumido.

SEMANA SANTA

A la pregunta de si entonces no da por perdida la Semana Santa, que este año se celebra la primera semana de abril, el presidente ha dicho que espera que no, pero "dependerá mucho" de la evolución de la pandemia. Ha explicado que se espera que en marzo haya una "entrega masiva" de vacunas, "pero, claro, nos va a coger muy cerca" de los días festivos, que comienzan el 1 de abril, Jueves Santo. Y ha indicado que, en todo caso y como siempre, las decisiones serán de Sanidad.

Revilla ha insistido a los gobiernos español y europeo en que "no pueden tolerar" que las farmacéuticas "conviertan algo que tiene que ver con la vida y la muerte en un mercado, como si fuera el precio del petróleo. No se puede consentir", ha enfatizado, apostillando que la salud de los ciudadanos están por encima de las patentes.

Por ello, cree que "la gran batalla" es "exigir" que lleguen vacunas suficientes para que a mediados de junio esté vacunada el 70% de la población, "que será cuando podamos hablar de una inmunidad importante colectiva". Y "sé que", según Revilla, las comunidades autónomas están capacitadas "para colocar en dos meses todas las vacunas"."Si nos las mandan, estamos capacitados para colocarlas todas de manera inmediata", ha asegurado. Por ello ha pedido a los "jerarcas europeos" que "aprieten las tuercas" a las farmacéuticas, donde hay "gente vocacional, que está investigando perdiendo las pestañas y luego también mucho buitre que pretende hacer negocios de la vida de la gente".