FITUR

Revilla reivindica en FITUR el "potencial inmenso" de Cantabria y confía en un verano "mejor que el pasado"

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio en Cantabria, Javier López Marcano; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Fitur 2021
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio en Cantabria, Javier López Marcano; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Fitur 2021

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el "potencial inmenso" de la Comunidad Autónoma para volver a situarse este año a la cabeza de España en el ranking de visitantes y ha confiado en un verano 2021 "maravilloso" que será, incluso, "mejor que el del año pasado y más seguro".

"Cantabria batió el año pasado el récord de visitantes y este año tiene que superarse. Y para eso hay que estar presente en estos lugares y decir que Cantabria es infinita, segura y que está preparada para que nos puedan visitar millones de personas que descubran la tierra hospitalaria de siempre, una muy buena gastronomía y una gran variedad de playas, montañas y pueblos maravillosos", ha dicho.

A su juicio, todos esos factores otorgan a la región una "gran ventaja" comparativa respecto a sus principales competidores y, por ello, ha augurado no solo una muy buena temporada estival, sino también "un otoño de muchísimos visitantes, porque la gente está deseando salir y recuperar el tiempo perdido".

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado que la seguridad necesaria para afrontar la "carrera de obstáculos" en la que está inmersa actualmente el sector turístico va a llegar de forma paralela a la evolución de la campaña de vacunación, que sitúa a Cantabria y a España en estos momentos en "el comienzo del fin de la pandemia".

En este sentido, ha señalado que el retorno a la normalidad podría llegar "a finales de junio", fecha para la que se prevé que esté inmunizado el 60% de la población mayor de 16 años, incluidos los colectivos de personas más vulnerables al virus. Así con todo, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" hasta conseguir superar definitivamente la crisis sanitaria, especialmente a los jóvenes, que serán los últimos en recibir la vacuna.

Por último, ha expresado su satisfacción por acudir nuevamente en Fitur, esta vez a una edición atípica por las restricciones derivadas de la pandemia en la que la presencia de Cantabria es aún "más imprescindible" y cuya celebración es un "símbolo de la esperanza" que la sociedad tiene de superar esta situación.

Revilla ha realizado estas declaraciones en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que han presidido esta mañana los Reyes de España y donde ha estado acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y por el consejero de Turismo, Javier López Marcano.

'CANTABRIA, TIERRA DE RODAJE'

En el transcurso de la jornada, Zuloaga ha presentado el proyecto 'Cantabria, tierra de rodaje', una iniciativa que, de la mano de la Cantabria Film Commission, pretende fomentar el potencial de la Comunidad Autónoma como escenario de cine y, a partir de ahí, buscar también un impacto en el sector turístico.

El vicepresidente ha recordado que el presupuesto de este año incluye por primera vez inversiones a tal efecto, concretamente 100.000 euros que se van a convocar en este mes de mayo para, según ha remarcado, "asegurar que el talento creador de Cantabria sea la mejor imagen que demos al exterior a través de una plataforma como el cine que nos lleva a todo el mundo".

Por su parte, Marcano ha exaltado las "fortalezas" de la región como "destino seguro, saludable, limpio y natural", y ha puesto en valor su oferta de playas y costa (211 kilómetros de litoral), montañas, valles, patrimonio, deporte, caminería y un clima que invita a extender la temporada de verano a los meses de junio, septiembre y octubre. "Esta vez espero que empecemos a conseguirlo de manera definitiva", ha apuntado el consejero respecto del objetivo que se marca el Gobierno de descentralizar el sector turístico más allá de julio y agosto.

Las autoridades autonómicas han visitado el estand institucional y allí han recibido a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a quien han presentado los puntos fuertes de una propuesta que, bajo el eslogan 'Cantabria +X descubrir', pone a disposición del turista una amplia variedad de posibilidades (surf, caminería/rutas, faros, patrimonio arquitectónico, gastronomía, turismo interior, turismo activo/espeleología, Patrimonio de la Humanidad, naturaleza y experiencias).

DESTINO SEGURO

Cantabria acude este año a FITUR, que se celebra en el recinto ferial IFEMA hasta el próximo domingo, con la intención de revalidar su posición como destino seguro y de naturaleza y con un enfoque en el que primará la parte profesional, mientras que la promocional contará con la tecnología como aliada.

La Comunidad Autónoma presentará en la feria un recorrido por todo el territorio a través de diez grandes bloques de productos que engloban la diversidad de propuestas que convierten a la región en un multidestino.

Bajo el lema 'Cantabria +X descubrir', las fortalezas turísticas de la región serán exhibidas en un estand de 600 metros cuadrados con un nuevo diseño que reproduce una casona típica y adaptado para cumplir con toda las medidas preventivas anti-covid.

El nuevo stand se ha conceptualizado como una casona cántabra, desde la distribución de los espacios que busca la amplitud en todas las zonas y que favorece la entrada y acogida de todos los visitantes, a los elementos visuales que recrean las fachadas y balconadas propias de los pueblos de Cantabria, pasando por una estructura arquitectónica que en conjunto permite al público 'visitar' la Comunidad desde Fitur.

En la zona frontal del estand se hallan dos primeros volúmenes abiertos simulando la entrada a esa gran casa, decorados con típicas balconadas a ambos lados y complementados con elementos aéreos que simulan los tradicionales tejados a dos aguas y que en perspectiva también evocan la línea del horizonte montañoso de la Cordillera Cantábrica.

Esta entrada desemboca en la zona principal de todo el espacio, una gran plaza central en la que se desarrollará toda la actividad promocional y en la que se encuentran tres grandes pantallas que mostrarán la amplia oferta turística mediante vídeos temáticos.

Finalmente, tras la amplia zona central se ubica un edificio trasero que acoge en su interior los distintos espacios profesionales e institucionales y a la vez sirve de 'escaparate' de las distintas zonas y activos turísticos de la Comunidad, que estarán representados en fotografías de gran formato a lo largo de todas las paredes.

Así, el lugar de los mostradores de atención al público será ocupado por tótems con información digitalizada. Asimismo, las tres grandes pantallas de alta tecnología servirán de escaparate para la visualización de vídeos con diferentes propuestas de los municipios y comarcas y una colección de audiovisuales genéricos de Cantabria.