CORONAVIRUS

Revilla, preocupado por el retraso de vacunas pero espera que permitan un verano "casi normal"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que le "preocupa muchísimo" el retraso que se está produciendo en las últimas semanas en la llegada de vacunas contra el Covid-19, pero ha asegurado que son su "gran esperanza" para que, junto a las medidas "tan duras" que se han tomado frente al virus, se pueda tener un verano "cuasi normal".

Revilla ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa después de que Moderna "nos haya dado otro disgusto recortando el 50%" de los envíos de vacunas, lo que se suma a los retrasos en las entregas de Pfizer que se dieron en el mes de enero.

Por eso, el presidente tiene la "esperanza" puesta en la vacuna de Janssen, que se está testando en el Hospital Valdecilla, y en "alguna otra más" cuyo uso espera que se apruebe en el mes de marzo. De este modo, habría "cuatro o cinco" firmas que permitirían alcanzar el objetivo marcado por los gobiernos central y regional de llegar a junio con un 70 por ciento de la población vacunada.

Para ello "hay que darse mucha prisa en la llegada de vacunas", ha reconocido Revilla, ya que hasta ahora se ha vacunado a unas 44.500 personas en la comunidad pero "solo" 20.308 han recibido las dos dosis y están inmunizadas, que supone el 3,5 por ciento de la población, según datos del Servicio Cántabro de Salud. En este sentido, el presidente ha reiterado que Cantabria está preparada para poner 4.000 dosis al día "si nos llegan en masa", para lo que "está todo estudiado" y ya se han buscado los lugares distintos a los centros de salud en los que se llevaría a cabo la vacunación, como polideportivos.

Aunque no ha detallado cuáles serían esas instalaciones, ha avanzado que hay "al menos media docena" ya previstos y serían lugares "con amplitud", con aparcamiento y en zonas con "bastante población", como Santander, Torrelavega y alguno en la zona oriental.

A ellos se sumarían también los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Reinosa, "que no es poco", ha señalado Revilla, que ha hecho estas declaraciones en Puente Viesgo, donde ha participado este miércoles en el acto de inicio de las obras del futuro Centro de Arte Rupestre.