POLÍTICA

Revilla espera salir de la reunión con Sánchez "con respuestas"

La reunión será el 31 de julio, y no el 30 como se preveía inicialmente.

Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla
Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirán finalmente el 31 de julio, y no el 30 como estaba previsto inicialmente, un encuentro del que el jefe del Ejecutivo regional espera salir ya "con respuestas" sobre las reivindicaciones de Cantabria.

Por eso, Revilla considera que es "bueno" el sistema que plantea el Gobierno de Sánchez de que, antes de que se celebre ese encuentro, haya una reunión preparatoria entre él y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que se celebra este miércoles, a partir de las 18:00 horas, en la sede del Gobierno de Cantabria.

LAS REIVINDICACIONES "DE TODA LA VIDA"

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Suances, donde ha inaugurado las obras para cubrimiento y climatización de la piscina municipal y el nuevo gimnasio, Revilla ha explicado que en el encuentro con Batet le adelantará las peticiones de Cantabria al Gobierno de Sánchez que, según ha dicho, son "las conocidas de toda la vida".

Entre ellas, Revilla ha vuelto a enumerar, entre las reivindicaciones de Cantabria, la conexión de alta velocidad con Madrid --"la gran reivindicación"--; el pago por parte del Estado del coste de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; la "deuda pendiente" del Gobierno central por el convenio de la Fundación Comillas, el cual "rompió" el PP; por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); el compromiso de cofinanciación de la dependencia que, según Revilla, no se está cumpliendo ya que la comunidad sufraga el 80%.

Respecto a la conexión con Madrid, Revilla ha vuelto a señalar que ese tren es la "gran reivindicación", primero con llegada del AVE hasta Palencia y luego ya hasta Cantabria.

Al respecto, ha vuelto a señalar que el proyecto del AVE a Reinosa, que planteó el anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) es un proyecto "muy a largo plazo". "No hay ni siquiera una línea dibujada. Eso requiere de un estudio ambiental, proyectos, anteproyectos... pero bueno, como idea, claro que habrá que hacerlo", ha añadido el presidente cántabro.

Revilla ha señalado que, en materia ferroviaria, lo que sí podría hacer el Gobierno de Sánchez en esta "minilegislatura" que puede durar 2 años es adjudicar el tramo de doble vía entre Santander y Torrelavega, que está "prácticamente terminado", y también algún tramo entre Palencia y Aguilar de Campoo.

"Eso es lo que le vamos a plantear. Y lo otro (que el AVE llegue a Cantabria) que sigan haciendo los estudios, los proyectos y demás para que al fin podamos tener, como van a tener todas las comunidades autónomas de España, las periféricas, un AVE con Madrid. Eso es lo que pedimos. No pedimos nada más que lo que tienen los demás. Ni una cosa extraordinaria", ha dicho Revilla.

"Todos tienen ese tren, que es la gran asignatura pendiente de Cantabria", ha dicho Revilla.

A preguntas de los periodistas, Revilla ha garantizado que, en la reunión con Sánchez, reivindicará "todos" los proyectos planteados por el Ministerio de Fomento durante la etapa del PP. "Nosotros cuando los planteó los aprobamos", ha dicho.

Además, Revilla planteará a Sánchez otros proyectos relacionados con infraestructuras que son más "a medio y largo plazo", como la carretera de La Hermida o la Variante de Potes y otra serie de temas.

También el presidente de Cantabria abordará con Sánchez sobre la financiación autonómica, tanto para conocer la opinión del nuevo Ejecutivo central sobre este tema como para plantearle la posición de la comunidad autónoma, que reivindica que se financie en función del coste de los servicios.

Todos estos temas los abordará este miércoles Revilla en la reunión con Batet para que la ministra pueda planteárselos a Sánchez y que antes del encuentro del día 31 éste sepa qué peticiones le va a plantear.

Con este sistema, Revilla espera "obtener algún tipo de respuesta". "Que cosas nos va a decir que sí; que cosas nos va a decir que se estudiarán, qué cosas nos va a decir que no se pueden abordar ahora...", ha dicho.