CORONAVIRUS

Revilla espera que para junio unos 200.000 cántabros estén vacunados pese a la “lentitud” inicial

Simulacro de vacunación contra el coronavirus en el CAD de Cueto
Simulacro de vacunación contra el coronavirus en el CAD de Cueto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que está habiendo "un poco de lentitud" en el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que ha comenzado en las residencias de mayores, pero confía en que se agilizará en las siguientes fases y cree que, siguiendo las perspectivas del Ministerio de Sanidad, podrían estar vacunadas en junio unas 200.000 personas en la comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha achacado esta "lentitud" a que, por una parte, están llegando "pocas dosis" de la vacuna de Pfizer a las comunidades autónomas y, por otra, al hecho de que, al iniciarse la vacunación en las residencias de mayores, hay que trasladar a estos centros todo el material para administrar allí mismo la vacuna.

Revilla confía en que, una vez que vayan llegando más dosis y se vaya autorizando nuevas marcas de vacunas y se concluya la vacunación a las 10.000 personas de las residencias de mayores -entre usuarios y trabajadores- el proceso vaya "más rápido" en las siguientes fases, las correspondientes al personal sanitario, que se realizará en sus propios centros, y, posteriormente, a la población en general en los centros de salud. "Nosotros los medios los tenemos", ha asegurado.

Revilla ha explicado que ayer, domingo, habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hablar de la vacunación y éste le explicó que tras el "parón" motivado por un "problema" en el suministro de la vacuna, el proceso se va a reanudar "a todo ritmo" y las comunidades autónomas van a recibir las dosis que les corresponden en función de su población (a Cantabria llegarán poco más del 1% del total).

Además, el presidente regional ha señalado que las comunidades recibirán más dosis a medida que se vayan autorizando nuevas marcas de vacunas, como la de Moderna, algo que espera que ocurra en "menos de un mes", o la de Janssen "en febrero o marzo".

Revilla ha indicado que el ministro "mantiene" la idea de poder llegar a junio con 20 millones de personas vacunadas en España -algo que para el presidente regional ya supondría un "porcentaje importante"-, lo que si se extrapola a la población de Cantabria supondría tener unas 200.000 vacunados para mitad de año. El presidente regional ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación tras reunirse con las plataformas de afectados por las inundaciones de Reinosa y su comarca y de las riadas e inundaciones del Ebro y sus afluentes de otros puntos.