POLÍTICA

Revilla dice que la negociación del presupuesto con el PSOE ha sido "una batalla cordial pero dura".

Revilla ve a un Rajoy "casi perpetuo en el medio y largo plazo" e intuye una "buena relación" con su gobierno y fija como reto del PRC ganar las elecciones, con Santander como "caballo de batalla". La Asamblea de Dirigentes del PRC, integrada por todos los cargos públicos y orgánicos, ha aprobado un total de 13 propuestas de resolución.

Revilla El Palacio de Congresos
La Asamblea de Dirigentes se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha dicho que la negociación entre los socios de Gobierno, PRC-PSOE, sobre el presupuesto para 2017, ha sido una "batalla entre comillas, cordial pero dura".

"Hemos tenido una pequeña bronca, entre comillas, porque no ha llegado la sangre al río", ha explicado Revilla ante la Asamblea de Dirigentes del PRC, donde ha señalado que la "pelea", "ya resuelta a nivel ve socios de gobierno", continuará ahora en el Parlamento, donde el bipartito no tiene mayoría, una circunstancia "inaudita" hasta ahora, ha dicho.

Revilla ha reconocido que la "discusión" interna entre "dos concepciones de cómo debe ser el presupuesto" ha "retrasado" la aprobación del proyecto de ley, pero ha señalado que también ha influido el hecho de que "por primera vez" el Gobierno de España no tiene su presupuesto antes que las comunidades autónomas.

El secretario general del PRC ha afirmado que con el presupuesto de 2016, el primero de la legislatura, el Partido Regionalista "entendió que eran habas contadas" y que había que priorizar en sanidad, educación, etc, áreas gestionadas por el PSOE.

"Pero ahora que parece que va a haber una expectativa de crecimiento económico", el PRC ha apostado por un presupuesto expansivo. En esa "batalla entre comillas", los regionalistas han conseguido incrementos presupuestarios significativos para sus consejerías: Industria, Medio Rural y Obras Públicas.

Revilla ve a un Rajoy "casi perpetuo en el medio y largo plazo"  

El presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, se ha mostrado convencido de que va a tener una "buena relación" con el Gobierno del PP, aunque ha reconocido que para Cantabria, un gobierno en Madrid de distinto signo "no es lo deseable" porque "hace las cosas más complicadas". No obstante, ha trasladado su "lealtad absoluta" al presidente, Mariano Rajoy, que "es el que hay", y al que ve "casi perpetuo en el medio y largo plazo".

Revilla ha dicho que tras la decisión del PSOE de "autolesionarse" y dejar a Rajoy "prácticamente barra libre para gobernar", teme que si la oposición le eche abajo los presupuestos, "en marzo o abril nos convoque a unas elecciones" en las que no tiene duda de que el PP "saldrá reforzado".

En todo caso, ha recalcado que "va a intentar llevarse muy bien" con el Gobierno de España y ha intuido que va a haber "buena colaboración" entre las dos administraciones, en parte porque en Cantabria son "profundamente cántabros y españoles y defendemos el cumplimiento de la Constitución". "No es poca cosa con la que está cayendo en el resto de España", ha apostillado.

Revilla ha explicado que en la reunión que ha solicitado a Rajoy, no le pedirá "nada raro" sino que le recordará los compromisos ya asumidos por el Gobierno del PP respecto al tren de altas prestaciones, el pago de toda la obra de Valdecilla y la inclusión de Torrelavega en el programa Reindus, como zona de urgente reindustrialización.

"Coyuntura muy favorable" para el tren

El presidente de Cantabria se ha mostrado convencido de que Torrelavega "va a tener futuro, y con el tren, vamos a volver a ver años de esplendor" en la capital del Besaya. En su opinión, la coyuntura es "muy favorable" para una obra fundamental para Cantabria, que no sólo servirá para llegar a Madrid en tres horas sino también para "llenar de mercancías el puerto de Santander", gracias a siete apartaderos de un kilómetro que permitirán el cruce de trenes.

Revilla espera que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, le garantice en la reunión que mantendrán el próximo sábado en Santander, que en 2017 estarán licitados los proyectos de la doble vía entre Santander y Torrelavega y el tramo Palencia-Alar del Rey, lo que supondría "tener encauzado el tema", con una inversión de 600 millones de euros.

"Doy por hecho que el año que viene estará licitado, si no me vuelvo loco, y no creo que les convenga que me vuelva loco", ha advertido. El presidente de Cantabria ha destacado que "nos ha tocado la lotería" con el nombramiento del hasta ahora alcalde de Santander como ministro de Fomento, quien según ha dicho, le ha asegurado que vendrá a la reunión del sábado "con un compromiso de inversiones y plazos".

Entre los proyectos que repasarán en esa reunión, Revilla ha citado la carretera de la Hermida, la variante de Potes, la subida a San Glorio, Los Tornos y el tercer carril de las autovías a Torrelavega y a Bilbao.

Revilla fija como reto del PRC ganar las elecciones, con Santander como "caballo de batalla"

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha emplazado este domingo a los cargos públicos y orgánicos del partido a fijarse como reto ganar las próximas elecciones, algo que en su opinión no ha de resultar difícil teniendo en cuenta que en la última convocatoria el Partido Regionalista se quedó a tan solo un diputado del PP, con una diferencia de 8.000 votos (aunque Revilla ha dicho 2.000).

"Mucho más difícil fue obtener la Autonomía; mucho más difícil fue conseguir la Presidencia de Cantabria; mucho más difícil fue ser el segundo partido", ha clamado Revilla durante la Asamblea de Dirigentes del PRC, donde ha reconocido que Santander es "la asignatura pendiente" del partido y el "caballo de batalla" para ganar las elecciones.

"Las cosas están mal, pero si hemos llegado hasta aquí, y somos lo que somos, un partido unido y fuerte....", ha comentado Revilla, tras destacar que salvo en la capital, "la pasada que el PRC ha dado a todos los demás partidos es monumental", hasta el punto de que "toda Cantabria es un mapa regionalista".

Ha añadido que el PRC es un partido "poderorísimo, hegemónico en Cantabria, y no digamos en los ayuntamientos", un partido que "ha aguantado el tirón" y los ciudadanos "no le han pasado la factura que han pasado a los demás".

Revilla ha dicho que el PRC es "el único partido en Cantabria" que en las seis convocatorias electorales celebradas desde 1991, "ha mejorado en todas su porcentaje de votos", y ha destacado que en las últimas elecciones, con cinco partidos en liza, el PRC consiguió por primera vez superar el 30% de votos, más que el PNV en el País Vasco, ha recalcado.

Otras "batallas"

En el marco de la relación con el Gobierno de la Nación, Revilla ha señalado otras "batallas", como la negociación del modelo de financiación autonómica, y ha advertido que el "reparto de la tarta", "no se puede guiar por la población" sino por el coste de financiación de los servicios, "porque es de pura lógica, pura solidaridad y puro sentido común".

Otra "batalla" será con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el reparto del déficit.

Aprobadas las 13 ponencias presentadas en la Asamblea de Dirigentes del PRC

La Asamblea de Dirigentes del PRC, integrada por todos los cargos públicos y orgánicos, ha aprobado un total de 13 propuestas de resolución en materias como la industria, la protección del medio ambiente, la lucha contra el fracking o las reformas de la Ley del Suelo y la legislación local.

Entre ellas, una a instancias del Comité Ejecutivo Regional, defendida por el vicesecretario de Organización y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, en la que el PRC reafirma su apuesta por que la reforma de la Ley del Suelo permita las construcciones en suelo rústico con los límites y garantías establecidos en la legislación vigente.

También y a instancias de la Secretaría de Administración Local, se ha acordado impulsar la reforma local en Cantabria, para clarificar las competencias de los municipios y permitir al Gobierno el ejercicio efectivo de las funciones propias como Diputación Provincial, gestionando de forma coordinada con los municipios los servicios que le son propios.

El PRC impulsará además el blindaje por ley del Fondo de Cooperación Municipal, para garantizar un importe mínimo a los ayuntamientos y la reforma de la legislación que regula las entidades locales menores.

La Asamblea también ha dado el visto bueno a la propuesta de la Secretaría de la Mujer para impulsar las políticas de igualdad, con el fin de "fomentar, empoderar, alentar y apoyar la capacidad de las mujeres de participar en la política y convertirse en líderes más fuertes; así como a la propuesta del secretario de Juventudes Regionalistas, Iñigo Claramunt, para el reconocimiento de esta organización como "un órgano político más" dentro del PRC, instaurando reuniones periódicas con el secretario general, el secretario de Organización y el portavoz parlamentario.

INDUSTRIA

Igualmente a petición de Juventudes Regionalistas, los regionalistas han suscrito una iniciativa dirigida a promover la internacionalización de Cantabria y favorecer un cambio de modelo productivo que permita fortalecer el tejido industrial.

El desarrollo industrial de Cantabria es el objetivo de otras tres iniciativas promovidas por los comités locales de Torrelavega, Suances y Campoo de En medio, asumidas por la Asamblea de Dirigentes, para impulsar el desarrollo urgente del Plan de Fomento de la Industria y el Empleo en la comarca del Besaya, promover un pacto político y social para crear un 'corredor verde' que facilite la renovación económica y ecológica del entorno de la cuenca Saja-Besaya y desarrollar políticas de apoyo que pongan freno al declive que sufre Campoo.

Del mismo modo, han resultado aceptadas las iniciativas del Comité Local de Santander para fortalecer el regionalismo y el crecimiento del partido como alternativa en la capital de Cantabria, así como la planteada por el Comité Comarcal Arco de la Bahía para subrayar la importancia estratégica del Centro Logístico que el PRC quiere desarrollar en esta zona, con el apoyo de otros municipios como Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Torrelavega.

Los regionalistas han asumido también la necesidad de perseverar en la lucha contra el fracking, impulsando una nueva ley contra la fractura hidráulica, tras la anulación de la anterior por el Tribunal Constitucional, y promoviendo actuaciones que permitan unificar todas las acciones gubernamentales y facilitar apoyo a los ayuntamientos y agentes sociales para evitar el desarrollo de la fractura hidráulica en Cantabria.

Finalmente, han aceptado la propuesta del Comité Local de Castro Urdiales para trabajar en un convenio sanitario entre los gobiernos de Cantabria y el País Vasco que facilite a la población castreña el acceso a los hospitales vizcaínos de Cruces y Basurto.