POLÍTICA

Revilla dice que decidirá “en octubre” si vuelve a presentarse a las autonómicas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que aún no ha decidido si volverá a presentarse a las elecciones en 2019. Ha admitido que la salud será “un factor muy importante” en una decisión que según ha dicho tomará “en octubre”, antes del congreso del PRC. También ha señalado que todo lo que no sea ganar las elecciones en 2019, sería una “decepción”, porque sólo le queda “esa pequeña espinita” después de quedarse a “un punto y medio, dos puntos” en los comicios de 2015. Revilla ha recordado que según los estatutos vigentes del PRC, el candidato que opta a la Secretaría General es también candidato a la Presidencia de Cantabria. “No lo tengo decidido”, ha dicho este jueves en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press. Revilla, que esta semana ha cumplido 75 años, ha dicho que “ahora” se encuentra “bien” de salud, pero con “problemas que tiene que cuidar” y que a medida que pasan los años, “no mejoran, sino que empeoran”. En todo caso, ha recalcado que “hubo un tiempo” en el que se consideraba “imprescindible” para el PRC, pero ahora mismo el partido “tiene un equipo muy potente de gente muy cualificada”, es el primero en número de alcaldes y concejales y es un partido “fuerte y sin fisuras”.

Al ser preguntado por la aprobación del Presupuesto de Cantabria de 2018 con el apoyo del exparlamentario de Cs Juan Ramón Carrancio, que el propio Revilla ha tildado de tránsfuga, el regionalista ha respondido que “nadie ha hecho más esfuerzos” que él y todo el equipo del gobierno (PRC/PSOE) para intentar sacar adelante los Presupuestos, pero “cuando falta un año para las elecciones no te dan ni agua”. Revilla ha dicho que el PP no tenía “ningún interés” en negociar y que Cs y Podemos, cuya abstención permitió la aprobación de los dos primeros Presupuestos de la legislatura, están también ya “en la fase de no puedo dar al Gobierno nada a un año de las elecciones”. “Los Presupuestos no salían de ninguna manera”, ha dicho Revilla, que ha recalcado que se han aprobado más enmiendas del PP y Podemos “que de ese señor con el que yo no me he reunido nunca” y al que no se han hecho “concesiones raras de ningún tipo”, porque “lo que ha pedido es razonable”.

“A lo mejor está intentando abrirse hueco en política”

Sobre las críticas del presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, a la gestión de su Gobierno y sobre su denuncia de que no le reciben, Revilla ha asegurado que lo ha recibido “más de 12 veces en dos años y medio”, y ha opinado que “a lo mejor está intentando abrirse hueco en política”, pero “no será” en el PSOE ni en el PRC, y en Podemos “no creo”. En todo caso, ha opinado que muchas empresas no comparten la visión de Vidal de la Peña y “los sindicatos tampoco”. Revilla ha defendido la inversión millonaria del Gobierno de Cantabria en Sidenor y la gestión de otras crisis industriales como las de Sniace o Greyco, que “estaban cerradas” y ahora están “ampliando plantilla”. Además, ha destacado que hay varios centros logísticos que “van a eclosionar entre este año y el que viene”. Ha afirmado que la inversión de Lupa en Marina de Cudeyo es “muy importante” y ha asegurado que “hay otra empresa muy importante de nivel internacional que quiere instalarse aquí”. También ha subrayado que está “a punto de empezar” la segunda fase de Santander Coated Solutions, que creará 200 empleos; y ya han empezado las obras en Villaescusa de una firma farmacéutica que creará 150 empleos, datos todos ellos que inducen a pensar que las expectativas en el sector industrial son “buenas” y que 2018 va a ser un buen año.

Cs, el problema “más gordo” del PP

Revilla ha afirmado que el PP tiene ahora a nivel estatal “dos problemas”, por un lado la corrupción, por la que “debería pedir disculpas”, y por otro, que ahora tiene una alternativa en la derecha que antes no existía: Cs. Revilla ha opinado que Cs “es el problema más gordo que tiene ahora el PP”, porque “le ha salido en la derecha un rival que le puede incluso ganar las elecciones”. Al respecto, ha dicho que la formación de Albert Rivera se sustenta en “las mismas teorías” que el PP, con la diferencia de que “está limpio” porque “no ha gobernado”. El presidente de Cantabria ha insistido en que la corrupción va a ser “la gota malaya” del PP. “Alguien va a tener que decir se acabó y pedir disculpas”, ha dicho, porque aunque “el tema catalán lo va tapando de vez en cuando”, la gota malaya “es diaria” y quedan “como 20 juicios”.

Puigdemont no volverá para la investidura porque “la cárcel es dura”

Revilla ha vaticinado que el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, no volverá a España para la investidura, pero sí le nombrarán presidente “para darle ese honor” hasta que el Tribunal Constitucional lo anule, y después propondrán a otro candidato. “No creo que venga, la cárcel es dura”, ha dicho Revilla en su particular “quiniela”, en la que también ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones. Revilla ha reconocido que el resultado de las elecciones catalanas de diciembre le ha “descolocado”, porque “han premiado al fugado”. En su opinión, la marcha de Puigdemont a Bruselas ha sido una “cobardía”, y al respecto ha dicho que él no se habría ido, y en caso de haberse ido habría vuelto. Revilla ha opinado que Puigdemont “está muy cómodo por ahí dando ruedas de prensa” y se ha hecho “un personaje internacional”. “La cárcel es dura para una persona que ha estado disfrutando de la parafernalia del poder”, ha apostillado. El presidente de Cantabria y secretario general del PRC cree que aunque no acuda al debate de investidura, “le van a investir por televisión”. “Harán una investidura ilegal, su nombramiento durará 24 horas”, hasta que el Constitucional lo anule, ha añadido Revilla, quien ha opinado que a los independentistas no les interesa que haya de nuevo elecciones.