CORONAVIRUS

Revilla defiende "abrir España" y pide a Sánchez convocar a las comunidades autónomas para unificar criterios

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla | Foto- EP
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla | Foto- EP

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a defender este jueves la necesidad de "abrir España" en mayo con una "legislación jurídica" y ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que convoque a las CCAA para unificar criterios.

Así lo ha indicado Revilla a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de eliminar el toque de queda el día 9 de mayo, que ha vuelto a defender que "en mayo hay que empezar a abrir España" porque "no podemos seguir con esta situación donde hay una crisis tremenda", pero "siempre que estemos amparados por una legislación jurídica".

Espera que el fin del estado de alarma venga acompañado por "algún tipo de resolución jurídica" que permita que en aquellas comunidades "donde los casos sean más graves" que en otras se puedan hacer "medidas restrictivas". "Yo creo que tiene tiempo el Gobierno para articular alguna fórmula que permita que no estemos al albur de las opiniones de los Tribunales Superiores de Justicia que no son en esta materia tribunales que actúen de manera uniforme", ha apostillado Revilla.

Cuestionado sobre la convocatoria de una conferencia de presidentes para poner en común entre las comunidades el modo de actuar una vez decaiga el estado de alarma, el presidente cántabro ha indicado que lo lleva reclamando "hace tiempo". En este sentido, ha criticado que lleva "meses" sin saber "qué es lo que opina más allá de lo que dice en televisión" Sánchez, quien tras convocar a las CCAA durante 14 domingos consecutivos, "ya no practica ese método".

Para Revilla es "imprescindible" que el presidente del Gobierno convoque a las CCAA, les "escuche" y "aclare" asuntos relacionados con la pandemia y se "unifiquen" criterios. "Todavía no ha tenido la deferencia de llamarnos a ninguno incluso para anunciarnos de este estado de alarma que prevé quitar el 9 de mayo", ha criticado.

Asimismo, Revilla ha afirmado que para el 9 de mayo habrá un "descenso" de los contagios por Covid, dada la llegada del verano, en el que las personas "utilizan más los espacios abiertos", y el avance en el proceso de vacunación.

No obstante, ha advertido que en los próximos seis, siete u ocho días sí se producirá "un pico" en los contagios debido a la "movilidad" en Semana Santa que se ha producido dentro de las comunidades.

Además, ha recordado que "en Cantabria tenemos con primera dosis al 15 por ciento de la población vacunada", que son "los de más riesgo", y que, según ha señalado Revilla, "con una primera dosis dicen los expertos que puede haber una inmunidad de más del 60 %".