Revilla cree que invertir cuatro millones en el Racing de Santander es un “buen negocio

El presidente regional considera que el convenio con ITM para contratar publicidad con el club verdiblanco reportará a Cantabria 4,5 millones. Por su parte, Tomás Bustamante, presidente de la Gimnástica, considera que "el error ha sido dar dinero antes y no haber fiscalizado bien", durante la época de Pernía y Alí Syed. Valentín Gutiérrez, presidente del Trope, reclama que "los demás clubes también tenemos derecho a vivir".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que la comunidad autónoma ganará medio millón de euros si finalmente se lleva a cabo la contratación por parte del Gobierno de Cantabria de publicidad en el Racing por un máximo de 4 millones que planteará el Ejecutivo en su proyecto de Presupuestos regionales para 2017-."Ponemos 4 (millones), para recibir 4,5", ha afirmado.

En una entrevista este viernes en 'Las mañanas de RNE', Revilla ha aportado algún detalle más de la operación aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno que, según ha explicado, consistirá en la firma de un convenio del Ejecutivo regional con ITM -empresa que, según el regionalista, está dispuesta a poner 9 millones para permitir que el Racing no desaparezca- para quedarse durante cuatro años "con todo lo que signifique publicidad" en el club cántabro.

Como argumento para defender ese gasto, Revilla ha señalado que, de los 9 millones que aportará ITM, el Gobierno de Cantabria se quedará con la mitad, 4,5 millones, y la otra parte irá para el Ejecutivo central. De esta forma, ha reivindicado que la comunidad "pone 4 pero recibe 4,5", lo que ha valorado como un "buen negocio".

Revilla ha señalado que, de los 9 millones que aportará ITM, el Gobierno de Cantabria se quedará con la mitad, 4,5 millones, y la otra parte irá para el Ejecutivo central

Además, respecto a las obligaciones que asume el Ejecutivo, ha aclarado que si el Racing desaparece porque la empresa no paga esos 9 millones "se acabó la historia". "Yo creo que la cosa no tiene dudas", ha defendido el presidente cántabro en la entrevista en RNE.

Además, y como otro argumento, Revilla ha aludido al número de trabajadores que tiene una empresa como el Racing, un total de 77, según ha dicho, y también al impacto económico que supone para Cantabria tener un equipo de fútbol, según el estudio realizado por la Universidad de Cantabria.

Revilla ha defendido también lo democrático de este acuerdo para contratar publicidad, dado que se incluirá dentro de los Presupuestos regionales y, como tal, deberá ir al Parlamento cuando se debatan las cuentas de la comunidad para el próximo año.

"Si en el Parlamento en el mes de noviembre, cuando llegan los Presupuestos, los grupos no lo aprueban se acabó", ha resaltado Revilla, que ha recordado que en la Cámara regional los grupos que sustentan al Ejecutivo, PRC y PSOE, no tienen mayoría al sumar 17 diputados de los 35 existentes. "Más democrático imposible", ha opinado el presidente cántabro.

Pero esta inversión del bipartito PRC-PSOE tampoco ha sido muy bien recibida por el resto de clubes de fútbol, aunque sí comprenden la necesidad del Racing. En declaraciones a este diario, el presidente de la Gimnástica de Torrelavega, Tomás Bustamante, ha opinado que, aunque “todos los clubs deben ser independientes”, el Racing “había llegado a una encrucijada” en la que había que inyectar dinero o desaparecer.

Por ello, considera que “no valen hipocresías ni por un lado ni por otro”, y ha afirmado que “el error ha sido dar todo el dinero que se ha dado y no haber fiscalizado bien”.

El presidente de la Gimnástica ha reconocido que la decisión del Ejecutivo de Revilla “no es políticamente correcta, pero es el único viso del Racing para sobrevivir”

Ante la polémica generada tanto en el ámbito político como en la calle, ha reconocido que la decisión del Ejecutivo de Revilla “no es políticamente correcta, pero es el único viso del Racing para sobrevivir”, por lo que se ha mostradocomprensivo ante la “disyuntiva”, en la que han elegido salvar al club verdiblanco.

“Culparía a los políticos por no haber fiscalizado todo el dinero aportado anteriormente”, ha afirmado, en referencia a los gestores que han llevado al club hasta esta situación.

Con todo, Bustamante ha recordado que la Gimnástica descendió a Tercera División en 2013 por descenso administrativo, y ha valorado que “con medio millón de euros” se podrían haber dejado las cuentas del club a cero y evitar dicho descenso.

Cuatro millones de golpe

Más contundente ha sido el presidente del CD Tropezón, Valentín Gutiérrez, quien ha recordado que, cuando los clubes del fútbol cántabro han necesitado apoyo económico institucional, el Gobierno siempre aseguraba que “no hay dinero, pero ahora de golpe hay cuatro millones para salvar al Racing”.

Aunque ha asegurado que “entiendo que den dinero” ante la delicada situación en la que se encuentra el club verdiblanco, también ha reclamado que “los demás tenemos derecho a vivir”.