CANTABRIA

Revilla contempla bajo la lluvia el desfile del 12 de octubre junto a Susana Díaz y Javier Fernández

Fernández ha sido uno de los principales blancos de los fotógrafos que han cubierto el desfile, sobre todo cuando ha saludado al presidente del Gobierno en funciones a la llegada de éste, ya que es la primera instantánea juntos después de la creación de la Comisión Gestora en el PSOE.

Díaz, Revilla y Fernández, durante el acto
Díaz, Revilla y Fernández, charlando en la tribuna de autoridades

La persistente lluvia que ha caído sobre Madrid durante la celebración deldesfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha llenado de imágenes simbólicas el palco de autoridades, con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos conversando y, en algunos casos, refugiándose bajo el mismo paraguas.

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha presenciado el acto con chubasquero, ha charlado con Javier Fernández, presidente de Asturias y de la Comisión Gestora creada recientemente en el PSOE, y también con la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.

A ambos dirigentes del PSOE se les ha podido ver conversando entre ellos, pero sobre todo con el líder del PRC. No consta qué tipo de confidencias se han hecho y si en las próximas horas Revilla anunciará alguna exclusiva, como hizo tras el Comité Federal del PSOE en el que dimitió Pedro Sánchez, cuando reveló que el exsecretario general se presentaría a las primarias del partido.

No consta qué tipo de confidencias se han hecho y si en las próximas horas Revilla anunciará alguna exclusiva, como hizo tras el Comité Federal del PSOE en el que dimitió Pedro Sánchez

Pero por las caras de los tres, más bien parecía que estuvieran bromeando sobre la lluvia que ha caído en Madrid durante toda la mañana y el atuendo que el presidente cántabro ha elegido para evitar mojarse, un chubasquero transparente como los que suele repartir la organización del desfile cuando amenaza lluvia.

Revilla ha sido de los dirigentes menos previsores, ya que algunos de ellos se han visto sorprendidos por la lluvia, que en ocasiones era muy intensa, y han tenido que coger paraguas de, por ejemplo, los hoteles donde se han alojado.

Primera foto de Rajoy y Fernández

En la tribuna de autoridades, justo delante de Javier Fernández estaba sentada la presidenta andaluza, que iba vestida de rojo, el color de su partido, con quien ha intercambiado algunos comentarios e incluso sonrisas al terminar los actos militares.

El presidente asturiano y jefe provisional de los socialistas ha sido uno de los más solicitados de dicha tribuna, y uno de los principales blancos de los fotógrafos que han cubierto el desfile.

Fernández ha sido uno de los principales blancos de los fotógrafos que han cubierto el desfile, sobre todo cuando ha saludado al presidente del Gobierno en funciones

Y es que la Comisión Gestora del PSOE que preside, que se creó tras la dimisión de Pedro Sánchez, deberá convocar el Comité Federal que decida la postura del partido ante una posible candidatura del presidente en funciones, el 'popular' Mariano Rajoy, a la investidura.

Además, Fernández ha sido uno de los principales blancos de los fotógrafos que han cubierto el desfile, sobre todo cuando ha saludado al presidente del Gobierno en funciones a la llegada de éste, ya que es la primera instantánea juntos después de la creación de la Comisión Gestora en el PSOE.

Una de las fotografías más buscadas de este acto también ha sido la del saludo entre Rajoy y Susana Díaz. Ella estaba situada, delante de la tribuna de autoridades, junto al resto de presidentes autonómicos a la llegada de Rajoy, al que ha estrechado la mano muy sonriente.

La ceremonia

A la llegada de la Familia Real se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa. A continuación, los Reyes se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde han saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile. Este año no han asistido los presidentes de las de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana.

Una vez que los Reyes se han situado en su lugar en la tribuna de autoridades junto a los miembros del Gobierno, se ha procedido al izado y homenaje a la bandera nacional. Seguidamente ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el Rey ha sido el encargado de colocar la corona de laurel en el monumento a los caídos.

Al finalizar el homenaje a los caídos, y justo después de las salvas de honor, los espectadores han podido ver la primera pasada de los siete aviones de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo, tras lo cual ha dado comienzo el desfile aéreo.

Finalizada la parada militar, los Reyes han bajado de la tribuna de autoridades, han saludado a las autoridades civiles y militares y se han montado en un Rolls Royce en dirección al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado. Por su lado, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han montado en otro coche para dirigirse al Palacio de la Zarzuela.

Nada más terminar la parada militar, el público se ha ido dispersando rápidamente de la plaza de Neptuno y alrededores, ya que en ese momento, sobre las doce del mediodía, la lluvia era muy intensa.