CORONAVIRUS

Revilla considera que la pandemia está en fase "terminal" y es momento de centrarse en la recuperación económica

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que, salvo "sorpresas", la pandemia del coronavirus se encuentra en su fase "terminal" y ahora es el momento de centrarse en la recuperación económica.

"Yo creo que estamos en la fase terminal. Aún hay que tener muchas precauciones, pero los datos ya hacen pensar que estamos en la vía de una cierta normalidad, lo cual es muy importante para que ahora nos centremos en la recuperación económica", ha trasladado Revilla a preguntas de la prensa sobre la evolución de la quinta ola del Covid.

A su juicio, la vacuna ha sido "la gran solución" y en la medida que la inmunidad de la población se vaya acercando al 80% la presión hospitalaria va a ser "muy baja", como, según ha dicho, ya lo está siendo.

Asimismo, ha indicado que aunque sigue habiendo infectados, el virus afecta "con menos dureza" que cuando no se está vacunado y "el problema" del mismo ha sido siempre la presión hospitalaria. "Ahora mismo esa presión ya no existe. Por eso yo creo que estamos en el momento de contemplar, espero, el final de esta pesadilla y centrarnos en las situación económica", ha dicho.

"GRAN AÑO" ECONÓMICO EN CANTABRIA

"Yo creo que vamos a hacer un gran año económico en Cantabria", ha afirmado Revilla, que ha señalado que los datos turísticos del verano han sido "muy buenos". Asimismo, ha destacado que los sectores de la industria y la construcción "están repuntando" y el primero está teniendo una evolución "mejor" que la de la media nacional.

De esta forma, el presidente autonómico espera que este año se produzca "una fuerte recuperación económica" y que entre 2021 y 2022 se llegue a compensar "el desastre" de estos dos años pasados, en los que la economía en Cantabria cayó un 8 por ciento. "Espero que en año y medio se pueda recuperar esa caída para empezar otra vez a remontar y volver a la situación prepandemia y volver al mes de febrero de 2019", ha trasladado.

PRIORIDAD DE LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS

En este sentido, de cara a los próximos Presupuestos de la comunidad autónoma, los correspondientes a 2022, ha avanzado que se va a seguir teniendo como "prioridad" la sanidad y la educación, dos sectores "muy importantes".

Además, ha explicado que también se van a iniciar proyectos que generen valor económico y empleo, y que tienen que "eclosionar" entre este año y el que viene, como el polígono de La Pasiega, el MUPAC y la terapia de tratamiento de protones para el tratamiento del cáncer en Valdecilla. "Son inversiones muy importantes que contribuirán a dinamizar la economía y a tener, espero, un año muy bueno éste y el que viene", ha confiado.

AYUDAS SEPTIEMBRE

Cuestionado sobre el nuevo paquete de ayudas previsto para septiembre para los sectores más afectados por la pandemia, con cargo al fondo de 55 millones de euros que el Gobierno central ha transferido a la comunidad (y parte del cual no se agotó), Revilla ha garantizado que el dinero está "preparado" y "llegará" a su destino.

El presidente ha señalado quer la gestión de estas ayudas es un proceso "muy laborioso", sujeto a leyes, lo que puede hacer que lleguen "con retraso" porque "hay que entender que el dinero público no se puede repartir igual que el dinero privado".

Pese a todo, ha asegurado que "antes de que acabe el año todo el mundo habrá cobrado la parte que está comprometida".

CURSO POLÍTICO

Y respecto al inicio del curso político que se abre tras el verano, Revilla no espera demasiados cambios respecto a la actitud de la oposición. "La oposición tiene la obligación de meterse con el Gobierno, es su papel, no creo que cambie mucho las normas y las formas que ha habido en lo que llevamos de legislatura", ha señalado.

También, según ha dicho, el Gobierno hará su papel de "hacer públicos y vender los proyectos que tienen en marcha" y que, como ha insistido, espera que "eclosionen" y sea una "realidad el recuperar la economía cuanto ante".

Revilla ha señalado que el Gobierno que preside está "satisfecho" de cómo se avanza hacia la "solución", primero de la pandemia, y luego de sus consecuencias, afrontando un "el reto económico" que ha dejado.

En este sentido, ha confiado en que "hay unas buenas perspectivas para Cantabria" con "todos los sectores públicos en alza".