EMPLEO

Revilla atribuye el aumento del paro en Cantabria a la incorporación de más gente al mercado de trabajo

La Comunidad es, junto a Navarra, una en las que aumenta el desempleo en el segundo trimestre según los datos de la EPA, en concreto un 0,1%, situando el número total de desempleados en 38.500.

Revilla achaca el aumento del paro a un aumento de la población activa
Revilla achaca el aumento del paro a un aumento de la población activa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha atribuido el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre, que revela que Cantabria y Navarra fueron las únicas comunidades donde no descendió el paro en el segundo trimestre del año, al incremento de la población activa. En concreto, el desempleo se incrementó en Cantabria entre abril y junio un 0,1%, con lo que el número total de personas sin trabajo en la región asciende a 38.500, las mismas que había entre enero y marzo según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, ha dicho que los datos de paro registrado constatan en este mismo periodo una reducción del desempleo de casi 4.000 personas.

"Es sorprendente el contraste entre el resultado de la EPA y el paro registrado", ha reconocido en un comunicado Revilla, para quien "la explicación puede estar en la incorporación de mucha gente que no tenía expectativas a la posibilidad de trabajar".

Revilla también ha puesto en valor la reducción del paro en todos los sectores de actividad

El presidente ha valorado el comportamiento interanual del mercado de trabajo, con una reducción del desempleo del 8,8% respecto al segundo trimestre de 2016. "Aunque por debajo de la media nacional, esta encuesta refleja que tenemos casi 4.000 parados menos que hace un año", ha precisado.

Además, ha destacado el descenso de la tasa de paro hasta el 14,03%, inferior en más de tres puntos a la media nacional, que se encuentra en el 17,22%.

Revilla también ha puesto en valor la reducción del paro en todos los sectores de actividad, en porcentajes que superan el 30% en el caso de la industria y la construcción.

Finalmente y al coincidir esta encuesta con el ecuador de la legislatura, el presidente ha hecho balance de la evolución del mercado laboral desde la toma de posesión del Gobierno en julio de 2015 y ha resaltado que Cantabria tiene a día de hoy 11.600 desempleados menos y una tasa de paro que ha caído al 14,03 frente al 18,1% de hace dos años.

DATOS

En España, el paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964.

Lombilla ha explicado que el segundo trimestre debería reflejar un descenso del paro, pero el número de desempleados se mantiene "a la vez que aumenta el paro de larga duración"

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 3.914.300 personas, con lo que se baja de la cota de los 4 millones de desempleados por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

SINDICATOS

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha mostrado la preocupación del sindicato ante los datos porque, en su opinión, muestran "el distanciamiento de la calidad del mercado de trabajo respecto a la recuperación económica" y corroboran que Cantabria "no remonta y continúa anclada en la precariedad".

En un comunicado, Lombilla ha explicado que el segundo trimestre debería reflejar un descenso del paro, influido por el aumento de la actividad del sector servicios principalmente pero el número de desempleados se mantiene "a la vez que aumenta el paro de larga duración".

En este sentido ha precisado que, de los 38.500 parados de la región en este segundo trimestre, 7.500 llevan de uno a dos años buscando empleo y 15.300 llevan dos años o más sin encontrar trabajo.

En similares términos se ha expresado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, quien ha asegurado que la EPA del segundo trimestre confirma "una evolución atípica y preocupante" del empleo en el inicio del verano, y más en una comunidad autónoma como Cantabria, "muy dependiente de los servicios y el turismo".

"No es normal que el paro se mantenga en las mismas cifras que el trimestre anterior y que apenas se registre un millar más de ocupados, cuando el año pasado en estas mismas fechas hablábamos de un crecimiento de 11.800 empleos y de un descenso de 9.500 desempleados", ha agregado Ibáñez en un comunicado.

Finalmente, la Unión Sindical Obrera (USO) ha censurado, tras conocer los datos, que en Cantabria se "va imponiendo de manera contumaz" un modelo de región "con bajos salarios, empleo más precario y estacional", por lo que ha instado a que la economía productiva recupere el "protagonismo perdido" en la región.

En su opinión, los datos de la EPA revelan "que Cantabria está cambiando el modelo productivo" pero no hacia uno fruto de la planificación si no "de la más absoluta dejación".

OCUPADOS

Entre abril y junio de este año el número de ocupados cántabros se situó en 236.100, lo que supone 1.000 más que al término del trimestre anterior, un incremento del 0,41%, el más moderado por comunidades y frente a un crecimiento medio del 2% al ganarse en España 375.000 puestos de trabajo, lo que sitúa la población ocupada en algo más de 18,8 millones.

Además, en comparación con el mismo trimestre de 2016, el número de ocupados se incrementó en 2.200 personas en la región, un 0,95%, la subida más moderada tras la del País Vasco (0,29%). En toda España los ocupados crecieron un 2,8% en términos internauales correspondiente a 512.3000 ocupados más.

ACTIVOS

Por su parte, la población activa en Cantabria creció en 1.000 personas de abril a junio, al contabilizar 274.600, un 0,36% más que en el trimestre anterior, en este caso por encima de la media nacional (0,15%).

Sin embargo, en términos interanuales cayó el número de activos en 1.500 personas (-0,54%). La media se redujo un -0,65%.

HOMBRES Y MUJERES

De las 236.100 personas ocupadas en Cantabria, la mayoría, 125.900, eran hombres, y las 110.200 restantes, mujeres. La tasa de actividad de los primeros es del 61,25% y la de las segundas del 50,8%, es decir, casi once puntos inferior. La tasa de actividad media se situó en el 55,87%.

Así, 18.600 de los 38.500 parados registrados en el segundo trimestre eran mujeres, con una tasa de paro del 14,45%, mientras que los hombres en desempleo fueron 19.900, con una tasa de paro del 13,66%, casi un punto inferior a la de las mujeres.