ECONOMÍA

El retraso de los presupuesto es una "faena" según Revilla

Teme que obras del Estado en la CC.AA se paralicen y le preguntará por ello a De la Serna en una reunión prevista para el 16 de octubre

Reunión De la Serna y Revilla
El 16 de octubre habrá una ruenión entre De la Serna y Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es una "faena" y una "malísima noticia" y "mucho más" para la comunidad por la afección que ello podría tener en los compromisos del Estado con la comunidad y en las obras de infraestructuras pendientes.

En declaraciones realizadas este miércoles a los medios de comunicación, Revilla cree que el hecho de que el Gobierno central (PP) haya retrasado la aprobación de los PGE se debe a que, ante el problema de Cataluña, el PNV "no quiere darle el apoyo".

Por ello, ha confiado en que "una vez que pase esta marejada" con Cataluña, el PNV y el Gobierno se puedan volver a sentar. "Es muy importante que el Gobierno tenga los Presupuestos aprobados", ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro, que ha recordado que de estas cuentas dependen "muchas cosas" de las comunidades autónomas.

El retraso de los PGE es una mala noticia para todos pero mucho más para Cantabria

Aunque Revilla, considera que el retraso en la aprobación de los PGE es una "muy mala noticia" para todos, cree que para Cantabria "mucho más" ya que, según ha dicho, ante la "sequía" y "carencia absoluta" de inversiones del Estado en la comunidad en los años anteriores, "esperaba que todas estas promesas" del Gobierno central con la región en torno a "obras fundamentales en infraestructuras" tuvieran ya en los PGE consignación presupuestaria y ahora "no sabemos como se solventará esto".

REUNIÓN CON DE LA SERNA

Esta será una de las cuestiones que Revilla planteará al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que, según ha señalado, mantendrán el 16 de octubre.

Además, Revilla se ha preguntado si este retraso en la aprobación de los PGE "va a suponer paralizar otra vez obras que tenían que estar ya acabadas hace años" según lo comprometido por el Gobierno central.

También ha aludido a que, sin PGE, Cantabria está "condenada a seguir sin recibir" lo comprometido por el Estado en torno a Valdecilla o la Fundación Comillas. "Ni lo atrasado, ni lo presente, ni lo futuro", ha lamentado Revilla en declaraciones a los periodistas tras asistir en Santander a una conferencia del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Sota advierte que la prórroga de los PGE afectará "muy negativamente" a Cantabria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha advertido hoy que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va a afectar "muy negativamente a Cantabria.

Sota ha insistido en que se trata de una "muy mala noticia" para la comunidad que los PGE no entren en vigor el 1 de enero sino que se prorroguen las cuentas de 2017 ante la falta de "seguridad en los apoyos" del Gobierno central (PP), según manifestó Montoro.

El consejero ha explicado que los PGE afectan al presupuesto de Cantabria en varios aspectos, puesto que determinan el aumento salarial de los funcionarios y las entregas a cuenta, que de este modo y hasta que no se apruebe el documento de 2018, "serán cantidades de 2017 y no de 2018" por lo que la comunidad ingresará "menos de lo que nos correspondería cobrar".

El Gobierno de Cantabria espera que en los PGE se recojan los 22 milones del convenio de Valdecilla y los atrasos de 2016 y 2017

Además, el Gobierno de Cantabria espera que en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio se recojan ciertos ingresos, como los 22 millones de euros correspondientes al convenio para la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, más los atrasos de 2016 y 2017, que suman otros 44 millones; unas "mayores aportaciones" tanto para la Ley de Dependencia como por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); y el "cumplimiento del compromiso" con la Fundación Comillas, "roto unilateralmente" por el Gobierno central del PP.

Todos estos aspectos "afectan de manera directa al presupuesto de Cantabria, tanto en ingresos como en gastos", ha subrayado Sota, que ha reiterado la "mala noticia" para la región de que el Partido Popular "sea incapaz de aprobar los presupuestos en tiempo y forma, es decir, presentándolo ahora y aprobándolo para que entre en vigor el 1 de enero de 2018".