OBITUARIO

Los restos de Mario Camus reposarán junto a los de un militar franquista

El conocido como Panteón de los Ilustres, en el cementerio de Ciriego de Santander
El conocido como Panteón de los Ilustres, en el cementerio de Ciriego de Santander

La alcaldesa Gema Igual ha anunciado hoy miércoles que Mario Camus engrosará la lista de Ilustres del Panteón de Personalidades de Santander en el cementerio de Ciriego, “un honor que le corresponde por méritos más que sobrados, por su extensa y brillante trayectoria y por ser un embajador excepcional de su ciudad natal”.

Nada más conocer el fallecimiento del cineasta y, tras expresar su más sentido pésame a sus familiares y amigos, la regidora santanderina puso a disposición de los hijos de Camus el Panteón donde reposan los restos de grandes personalidades de la ciudad, como el historiador Joaquín González Echegaray, los pintores Antonio Quirós y Pancho Cossío, el poeta José Hierro, el escritor Manuel Llano, el naturalista Augusto González de Linares, el aviador Juan Ignacio Pombo y el marino Vital Alsar, entre otros, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Y entre esos otros está el Capitán Palacios, que estuvo al frente de las tropas franquistas durante la Guerra Civil y que, posteriormente, formó parte de la División Azul junto a la falange. Durante la Guerra Civil, la importancia de Teodoro Palacios Cueto fue tal que alcanzó el empleo de capitán provisional al frente de las tropas franquistas, lo que le llevó luego a revalidar dicho cargo en la Academia General de Zaragoza. En la División Azul, participó como voluntario falangista con un objetivo claro: combatir el comunismo en Rusia como Capitán de Infantería. Sin embargo, fue tomado como prisionero en la batalla de Leningrado, aún en la II Guerra Mundial, lo que le costó estar 11 años detenido. Permaneció, de este modo, en varios campos de prisioneros de la Unión Soviética.

Después de la muerte de Stalin, el cautiverio del Capitán Palacios llegó a su fin. A su llegada a España se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. En 1980 falleció en Santander.

Tumba del Capitán Palacios en el conocido como Panteón de los Ilustres del cementerio de Ciriego, en Santander

HOMBRE DE CINE

Tras respetar los primeros días de duelo, la alcaldesa ha acordado hoy con la familia de Camus que en próximas fechas se dará a conocer cuándo tendrá lugar el solemne acto en el Panteón de Personalidades Ilustres de Ciriego. Igual ha ensalzado la figura de Mario Camus, “un hombre de cine que ha trabajado de la mano de la literatura y una de las personas más brillantes de la historia cultural de la ciudad” y ha recordado que recibió la Medalla de Plata de Santander en 2014 en reconocimiento a su “prolífica trayectoria” y en 2017 el Premio Honorífico en la Gala de las Letras.

Camus dirigió, entre otras muchas películas, 'Los santos inocentes', un clásico del cine español, y 'La colmena'. En 2010, recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español. También logró el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y dos Goyas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Entre su extensa cinematografía existen varias películas vinculadas a Cantabria como 'Después del sueño' (1992), 'Sombras en una batalla' (1993), 'Adosados' (1997), 'El color de las nubes' (1998), 'La playa de los galgos' (2002) o 'El prado de las estrellas' (2007). El cineasta fue responsable también de una importante producción televisiva. 'Cuentos y leyendas' (1968), 'Los camioneros' (1974), 'Curro Jiménez' (1976), 'Fortunata y Jacinta' (1980) y 'La forja de un rebelde' (1990) fueron algunas de las series más destacadas de su carrera.