PATRIMONIO

La restauración de la ermita de San Juan de Socueva, a licitación en el primer trimestre de 2023

La ermita de San Juan de Socueva en Arredondo
La ermita de San Juan de Socueva en Arredondo

Las obras de restauración de la ermita de San Juan de Socueva, en Arredondo, saldrán a licitación en el primer trimestre de 2023 por un presupuesto de unos 80.000 euros, y las actuaciones podrían comenzar antes de junio de este año.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha recordado el descubrimiento de los nuevos testimonios que sitúan la construcción de la nave de la ermita en el siglo VII.

Zuloaga ha destacado que el Gobierno regional lleva desarrollando trabajos este Bien de Interés Cultural (BIC) durante toda la legislatura y ha afirmado que la datación de la nave en el siglo VII, permite adaptar el proyecto redactado paralelamente a esta datación científica para utilizar los materiales y desarrollar "las técnicas productivas necesarias" para garantizar que el bien sea restaurado "fehacientemente y sobre todo de forma consecuente con su nivel de protección".

El vicepresidente cántabro ha señalado que el objetivo es licitar las obras "en este primer trimestre del año 2023", cumpliendo el objetivo de legislatura de "dignificar, consolidar y custodiar debidamente la ermita", porque, ha dicho, a día de hoy ofrece un estado de conservación "más que lamentable". "Nuestro objetivo era trabajar científicamente con resultados, con estudios que avalaran el trabajo que fuéramos a hacer, y eso es lo que estamos haciendo con esa noticia con la que hemos conocido la certificación científica del siglo VII", ha manifestado Zuloaga.

El "ajustado" presupuesto de la restauración, de unos 80.000 euros y con ayudas de los fondos europeos, se debe a las dimensiones de la ermita que "no son muy grandes", ya que se trata de una ermita principalmente excavada en la roca, con un atrio de entrada "que se debe de consolidar y restaurar", ha concluido.