SUCESOS

Rescatados dos senderistas de Vitoria heridos al caer por una ladera con hielo en Vega de Liordes (Camaleño)

Los medios que intervinieron en la operación accedieron a ellos primero en todoterreno, hasta donde pudieron llegar debido a las condiciones del terreno, y continuaron después el resto del recorrido a pie, durante algo más de media hora.

fotonoticia_20180102091846_1920
Un momento del rescate/ Foto 112 Cantabria

Dos senderistas, un hombre y una mujer de Vitoria, fueron rescatados ayer por la tarde por los servicios de emergencia de Cantabria, al resultar heridos cuando hacían la ruta de Vega de Liordes, en Fuente Dé (Camaleño), después de caer por una ladera con hielo.

La operación, en la que también participó el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), fue complicada debido a las condiciones meteorológicas en la zona, marcadas por ventisca, nieve y granizo, y se realizó en todoterreno y a pie, debido a que el helicóptero no pudo volar por las fuertes rachas de viento.

Los afectados llevaban dos días alojados y practicando senderismo en la zona, informa el 112. En la mañana del domingo, se cayeron por una ladera con hielo cuando hacían la ruta Vega de Liordes, a consecuencia de la cual la mujer sufrió un fuerte golpe con un corte en la cabeza y múltiples contusiones en el cuerpo, mientras que el hombre presentaba un corte en un ojo.

Otro senderista les encontró y avisó de su situación al Centro de Atención a Emergencias del 112 del Gobierno regional sobre las 15 horas, ya que el teléfono móvil de los dos afectados se había quedado sin batería.

Se movilizaron técnicos de rescate de Protección Civil, efectivos autonómicos del Parque de Emergencias de Tama y al GREIM, según detalla el 112 en un comunicado, en el que indica que las condiciones meteorológicas que están afectando estos días a la mayor parte de Cantabria, con fuertes rachas de viento, impidieron volar al helicóptero medicalizado del Ejecutivo autonómico.

Los heridos se encontraban a aproximadamente 5 kilómetros de Fuente Dé. Los medios que intervinieron en la operación accedieron a ellos primero en todoterreno, hasta donde pudieron llegar debido a las condiciones del terreno, y continuaron después el resto del recorrido a pie, durante algo más de media hora.

A su llegada, los equipos de rescate, entre ellos el médico del helicóptero medicalizado del Gobierno, atendieron a los senderistas y comenzaron después la bajada a pie hasta los vehículos, porteando a la mujer. Continuando el resto del camino en todoterreno hasta Fuente Dé.

Allí, una ambulancia del 061 les trasladó al centro de salud de la zona y posteriormente la mujer fue evacuada al Hospital Valdecilla.