SUCESOS

Rescatados cinco hombres en Lunada que pasaron la noche atrapados en un coche

En la tarde de ayer domingo un vehículo accedió al puerto de Lunada por la vertiente de Burgos quedándose atrapado por un alud

Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria han rescatado este mediodía en el puerto de Lunada a cinco hombres, vecinos de la comunidad y con edades entre los 25 y 50 años, después pasar toda la noche atrapados en el interior de un vehículo que quedó semienterrado en la nieve tras un alud. Los efectivos del GREIM, que han efectuado el rescate sobre las 13:00 horas de este lunes, les han sacado del vehículo que se encontraba ya semienterrado en la nieve y a pie hasta el alto de Lunada, donde efectivos de la Guardia Civil de Burgos les han recogido para su evacuación, según ha informado en nota de prensa el cuerpo armado.

Según relata la Guardia Civil, en la tarde de ayer domingo un vehículo accedió al puerto de Lunada por la vertiente de Burgos quedándose atrapado por un alud cuando ya descendía por la zona de Cantabria. Estos solicitaron ayuda a otras personas que accedieron al lugar en vehículo, quedándose finalmente todos atrapados por la intensa nevada que estaba cayendo.

Rescate de los cinco hombres atrapados en el vehículo en Lunada

Ante la imposibilidad de llegar hasta la zona de los equipos quitanieves, la Guardia Civil ha puesto en marcha esta mañana un operativo de rescate, formado por componentes del GREIM de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) y efectivos de la USECIC de la Comandancia de Burgos. Los efectivos del GREIM accedieron al puerto por la vertiente de Burgos, por donde una fresadora de la Junta de Castilla y León había estado trabajando para ir limpiando parte de la vía.

Un kilómetro antes del alto de Lunada, los GREIM no pudieron continuar con los vehículos todo terreno, teniendo que transitar a pie por la nieve unos cuatro kilómetros para llegar a los atrapados, los cuales se encontraban todos en uno de los vehículos semienterrado por la nieve. El otro vehículo estaba totalmente enterrado.

Los agentes del GREIM han tenido que desenterrar parte de la puerta trasera del vehículo para sacar a estas personas, facilitándoles ropas de abrigo y emprendiendo una ascensión hasta el alto del puerto, donde poco después les esperaban efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Burgos que continuaron la evacuación ya por carretera.