POLÍTICA

Renuncia en bloque en Ciudadanos Cantabria

Dos tercios de los afiliados abandonan el partido ante lo que argumentan como un cambio de rumbo en la dirección de la formación de Albert Rivera. Seis de las nueve agrupaciones desaparecen.

El diputado Juan Ramón Carrancio y los concejales de Santander David González y Cora Vielva son algunos de los que dejan sus cargos en el partido, pero no renuncian a sus respectivas actas.

Representantes de Ciudadanos que abandonan los cargos dentro del partido
Representantes de Ciudadanos que abandonan los cargos dentro del partido

"Nos vamos dos tercios de Ciudadanos Cantabria". Con esta frase ha resumido el todavía diputado de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio, la comparecencia de este viernes en la que ha estado acompañado por 11 miembros de los diferentes órganos y agrupaciones del partido, entre ellos los dos concejales de Santander, David González y Cora Vielva. Esto implica que más de 200 afiliados de los más de 300 que “están al corriente de pago” de la cuota abandonan el partido dirigido de Albert Rivera, dejando sin estructura 6 de las 9 agrupaciones en la Comunidad Autónoma.

El motivo esgrimido por Carrancio ha sido el viraje “de ideas” que ha tenido la formación en los últimos meses, así como el incumplimiento de lo que consideran una “pieza fundamental” en los estatutos como es la “elección de cargos por primarias”, algo que se produjo en las primeras elecciones pero que se perdió en las segundas celebradas en junio de 2016. Como ha recordado el diputado autonómico, se protestó de forma interna, ofreciendo como respuesta las “prisas, que no hay tiempo, … y nos las creímos todas la primera vez”.

La renuncia de Carrancio y González se produce después de que ambos dirigentes, junto a otros dos representantes de Cs Cantabria, hayan sido denunciados por falsedad documental al haber falsificado, presuntamente, el acta de una reunión del partido celebrada el 25 de abril de 2015.