POLÍTICA

Real “no va a dimitir” aunque lo pida el Parlamento, y Revilla no se lo ha pedido

Real ha hecho estas declaraciones al ser cuestionada por la petición lanzada este viernes por el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández

Maria Luisa Real, consejera de sanidad
Maria Luisa Real, consejera de sanidad

La consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, "no va a dimitir" pese a que el Parlamento de Cantabria ha solicitado su cese por las irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) porque cree que es una petición "injusta, injustificada y desproporcionada" y ha asegurado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), no le ha pedido tampoco que lo haga.

Real ha hecho estas declaraciones al ser cuestionada por la petición lanzada este viernes por el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, a Revilla para que "ponga fecha" para cesar a Real de su cargo de consejera si ésta no dimite y materialice así la resolución aprobada el pasado miércoles en el Parlamento durante el Debate del Estado de la Región.

Real ha opinado que el PP "no es el más oportuno para intentar dar lecciones de comportamiento público"

Esta resolución, solicitada por triplicado por PP, Podemos y Cs fue aprobada al contar con el apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, dejando en minoría al 'no' de PRC y PSOE.

PETICIÓN DEL PP

En cuanto a la petición de los 'populares', Real ha opinado que el PP "no es el más oportuno para intentar dar lecciones de comportamiento público".

"El Partido Popular está condenado, mediante una sentencia, por corrupción y el secretario de Sanidad de la Ejecutiva de Cantabria (César Pascual) está imputado en Madrid, investigado por un contrato de ambulancias en relación con Ferrovial", ha aseverado.

Sin embargo, más allá de la petición del PP, Real ha opinado que "lo que realmente es sorprendente" es el "seguidismo" del resto de la oposición (Podemos, Ciudadanos y Juan Ramón Carrancio) a este partido, cuando, según ha dicho, ha sido el que "acabó con la universalidad de la atención sanitaria en España", "no cree en el sistema sanitario público" e "hipotecó a Cantabria durante 20 años por 900 millones con el contrato público-privado de Valdecilla".

"Estas cuestiones las tendrán que explicar los partidos que se autodenomina como nueva política", ha dicho Real en referencia a Podemos y Cs.

DEFENSA DE SU ACTUACIÓN

Real ha vuelto a defender que la Consejería y ella han actuado "en todo momento con transparencia y con diligencia" y "en función" de las competencias y de la información que se iba disponiendo en cada momento.

Además, ha añadido que si se consideraba necesario que era asumir alguna responsabilidad política por este asunto ya se han "asumido sobradamente" con el cese del gerente del SCS, Julián Pérez Gil, y del subdirector de Gestión Económica, Javier González.

Aunque ha insistido en que no va a dimitir, Real ha recordado que el presidente "es el competente para cesar a cualquier consejero en el momento en que él considere".

Real ha hecho estas declaraciones durante su participación este mediodía en una jornada de información con motivo del 'Día Mundial de la Esclerodermia' celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.