SANTANDER

Reabre el antiguo túnel de Tetuán bajo el nombre de túnel del tren de Pombo

Inauguración del túnel de Pombo
Inauguración del túnel de Pombo

Esta mañana se ha reabierto el antiguo túnel de Tetuán en Santander, bautizado ya como túnel del tren de Pombo. A la inauguración han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el concejal de Fomento, César Díaz, y César Pombo Ortiz, bisnieto de César Pombo Villameriel, que junto a su hermano Arturo y Lino Corcho, fueron los promotores de la construcción del túnel.

"Es un lugar emblemático de Santander que se ha transformado por completo a través de una actuación que ha planteado exigencias técnicas muy elevadas, y que han supuesto un auténtico reto de ingeniería", ha destacado Igual.

Inauguración túnel de Pombo

En su intervención, ha valorado la colaboración vecinal para el desarrollo del proyecto, y ha mostrado su agradecimiento a los responsables de la empresa constructora, a los técnicos y a los trabajadores que han participado en la obra.

"La apertura de este túnel pone de manifiesto la importancia de la colaboración para desarrollar cualquier tipo de iniciativa, ya que entre todos hemos hecho posible que una gran idea, un enorme proyecto y un formidable trabajo se hayan concretado hoy en esta magnífica realidad", ha indicado.

También ha tenido palabras de reconocimiento para César Pombo Ortiz, bisnieto de César Pombo Villameriel.

"Él representa a un linaje de grandes pioneros santanderinos que, a finales del siglo XIX, supieron percibir las inmensas posibilidades que se le abrían a nuestra ciudad con un fenómeno emergente y nuevo para la sociedad de entonces, como era el turismo", ha significado.

 

La alcaldesa ha levantado la barrera que simboliza la apertura del túnel, y, a continuación, los asistentes han recorrido el interior del trazado, de 300 metros de longitud, que conserva algunos de sus elementos originales, como un bajorrelieve con las siglas TSV, iniciales probablemente de Tranvía a Vapor del Sardinero, cinco apartaderos, y un antiguo apeadero del tranvía.

En la boca de acceso a El Sardinero, se ha construido un pozo de 11 metros de altura y 10,80 de diámetro y se ha excavado un falso túnel de 40 metros, que se aprovechará como espacio expositivo y otras actividades.

El recorrido de toda la infraestructura está iluminado con LED, dispone de sistema de ventilación y está equipado con un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

Además, con esta intervención se ha aprovechado para reordenar y acondicionar los espacios que se encontraban en ambas bocas, incluyendo nuevo mobiliario urbano y arbolado y mejorando las plazas existentes.

Con esta actuación se completará el eje entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos

En cuanto al paseo peatonal y ciclista, con esta actuación se completará el eje entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici de El Sardinero a su paso por Reina Victoria.

La apertura del antiguo túnel de Tetuán ha contado además con un amplio programa de actividades paralelas como actuaciones teatrales, música, un mercado artesanal, animaciones de época y jornadas gastronómicas.

Antiguo túnel de Tetuán

Tras varios retrasos en las obras, este pasadizo ha vuelto a ver la luz este sábado convertido en un túnel de tránsito de peatones y ciclistas. La primera oferta fue formulada en la primavera de 2013 por Jaime Gómez-Obregón, y ahora, casi una década después, esta idea se materializa para conectar el centro de la ciudad con El Sardinero.

Ahora muchas personas podrán transitar por primera vez por esta galería, aunque su interior ya no era un secreto desde que un vídeo de Shamray Vision nos permitió conocer el túnel a vista de dron los 290 metros de longitud que tiene el túnel para el estudio de ingeniería Dynamis SL.

HISTORIA

Este túnel de Tetuán fue inaugurado en 1892 y cerrado al tráfico ferroviario a finales de 1911. En sus inicios formaba parte del trazado del Tranvía de Vapor del Sardinero, inaugurado el 23 de junio de 1892. Cubría un trayecto de unos 2.460 metros que partía desde la plaza del Pañuelo (la actual plaza de Italia) hasta la calle Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola), pasando por La Cañía, el túnel, Tetuán, San Emeterio, Molnedo, Peña Herbosa y Daoiz y Velarde.

Tras varios años de actividad, en 1917 se declaró la caducidad de la concesión. Posteriormente, durante la Guerra Civil, se habilitó como refugio, y más adelante, en la década de 1950, el Ayuntamiento lo habilitó para su uso peatonal, desistiendo a los pocos años.

En 1986 se decidió el sellado total de sus bocas

En 1986 se decidió el sellado total de sus bocas y en la del Sardinero se aprovechó para rellenar completamente la trinchera existente en ese punto y acondicionar una zona verde.

En la inspección realizada del túnel se observaron algunos elementos singulares, entre ellos un bajorrelieve en la coronación del tímpano de la boca Oeste con las siglas TSV, iniciales probablemente de Tranvía a Vapor del Sardinero. También se encontraron cinco apartaderos.