EDUCACIÓN

Publicada la convocatoria de 423 plazas de Secundaria y resto de cuerpos

Oposiciones de la Oferta de Empleo Público (OEP) en la Universidad de Cantabria (UC)
Oposiciones de la Oferta de Empleo Público (OEP) en la Universidad de Cantabria (UC)

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden de convocatoria del proceso selectivo para cubrir 423 plazas de los cuerpos de Secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Música y Artes Escénicas. Del total de plazas, 42 están reservadas para personas con discapacidad.

La orden incluye también la convocatoria ordinaria para la elaboración de nuevas listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en las especialidades convocadas, así como convocatoria extraordinaria para incorporar aspirantes a listas de especialidades no convocadas.

Los aspirantes tendrán ahora veinte días naturales a partir de este jueves 30 para presentar las solicitudes, que se cumplimentarán vía telemática. Así, se deberá rellenar el formulario electrónico en la página web de la Consejería de Educación y Formación Profesional, (www.educantabria.es-Profesorado - Oposiciones reposición 2023/24), y adjuntar telemáticamente la documentación justificativa a la solicitud. Como es habitual, la Consejería ha editado un manual de usuario que se podrá descargar en la misma página web.

Las pruebas para cubrir estas plazas se realizarán el próximo año, pero el acto de llamamiento se realizará el 17 de junio, coincidiendo con el inicio del proceso selectivo de estabilización en estos cuerpos, por el que se cubrirán 101 plazas más.

Del total de plazas, 403 plazas pertenecen al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, diez al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, cinco son de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y cinco más de Música y Artes Escénicas.

TOTAL DE PLAZAS

En estos momentos, coinciden en el tiempo el acceso al sistema educativo a través de tres vías: concurso de méritos y concurso-oposición de estabilización y el concurso-oposición de reposición tradicional.

La Consejería ha finalizado recientemente el baremo provisional del concurso de méritos. Con posterioridad, será el propio Ministerio el que realizará la adjudicación de las 676 plazas convocadas por esta vía. Además, se celebrarán este mismo año en Secundaria y el año que viene, 2024, en maestros, las oposiciones de estabilización, en las que se adjudicarán 210 plazas más, hasta hacer un total de 886 plazas de estabilización.

En 2024 se ejecutarán estas 423 plazas de reposición de Secundaria y resto de cuerpos. Y, por último, en 2025 se celebrarán las oposiciones de reposición de maestros, para las que ya hay aprobadas 244 plazas a las que podrían sumarse las nuevas que surjan por las jubilaciones en la Oferta de Empleo Público de 2024.

En total, tal y como ha señalado la consejera, Marina Lombó, se trata de más de 1.500 plazas en el sistema educativo en apenas dos años, que permitirán al Gobierno de Cantabria "un avance sin precedentes en la estabilización del empleo público docente". Así, ha recordado que todas estas plazas se suman a las 574 de maestros ejecutadas 2019, las 396 del resto de cuerpos en 2021 y las 164 de maestros y tres plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas del 2022. "Entre 2019 y 2025, en apenas seis años, Cantabria habrá cubierto más de 2.600 plazas", ha destacado.