VALDERREDIBLE

El PSOE urge la apertura del Observatorio Astronómico de Cantabria

El grupo socialista de Valderredible denuncia que la instalación, única en el norte de España, está infrautilizada.
fotonoticia_20140419085848_640
Observatorio Astronómico de Cantabria, en Valderredible. Foto: EuropaPress

La Agrupación Socialista de Valderredible ha urgido a la apertura del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), que, entrado el mes de agosto, continúa cerrado. Además, en un comunicado, el PSOE ha denunciado que el telescopio principal está fuera de servicio y el entorno del recinto en unas condiciones "deplorables, lleno de maleza, mal cercado, sin segar, sin carteles indicadores de las fechas y horarios de apertura, y sin apenas señalización".

El Grupo Socialista de Valderredible ha lamentado que el retraso en la apertura del observatorio "se está convirtiendo en habitual, repitiéndose desde hace unos años", y que las instalaciones, especialmente el aparcamiento y el recinto del observatorio, "no terminan de acondicionarse" a pesar del tiempo transcurrido desde su apertura, en 2007.

A juicio de los socialistas, la instalación, única en el norte de España, está "infrautilizada", y por ello han solicitado al Gobierno regional que se regularice su funcionamiento, ampliándose la temporada de apertura al público a nueve meses al año, que se realice un mantenimiento y promoción del mismo "adecuados" y que se completen "de una vez" sus instalaciones periféricas. El PSOE ha sostenido que el OAC "tiene unas posibilidades enormes para dinamizar el Valle", como lo demuestran los miles de visitantes que recibe en los "escasos" periodos que permanece abierto.

"Pensamos que, con una adecuada promoción, que hoy en día no tiene, finalizando sus instalaciones para facilitar la estancia de los visitantes y ampliando sus actividades, se convertiría en un centro científico, observacional, didáctico y divulgativo de referencia en toda España. Es muy lamentable que teniendo construida una instalación de estas características, la tengamos medio abandonada y no seamos capaces de explotar todo su potencial", han lamentado los socialistas.

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), dependiente del CIMA y gestionado con el apoyo de la Agrupación Astronómica Cántabra y la Universidad de Cantabria, es una instalación abierta a todos los públicos, situada en el Páramo de la Lora, a más de 1.000 metros de altitud, cerca de la localidad de Polientes, y destinada tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la Astronomía. Desde sus instalaciones se han realizado importantes observaciones e incluso el descubrimiento de una nueva estrella variable: la VSX J213808.7 +261704.