SANTANDER

PSOE y PRC denuncian “trato de favor” con Guillermo Vega al tramitar en 11 días una licencia de obra que tarda “entre 3 y 4 meses”

La oposición pide el cese o la dimisión del concejal de Urbanismo, César Díaz, ante lo que consideran una “dejación de funciones” y una “aparente negligencia política”.

Imágenes del Facebook de la empresa constructora sobre la obra en el local del número 57 de la calle del Sol
Imágenes del Facebook de la empresa constructora sobre la obra en el local del número 57 de la calle del Sol

El derrumbe del edificio ubicado en el número 57 de la calle del Sol de Santander ha puesto al descubierto lo que, según la oposición, es una “dejación de funciones” y una “aparente negligencia política”, además de un “posible trato de favor” del equipo de Gobierno con el promotor de la obra, Guillermo Vega, que presuntamente ha provocado el suceso por el que 27 personas han perdido su vivienda. En una rueda de prensa ofrecida por PSOE y PRC, el portavoz de los regionalistas en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, ha especificado que la segunda denuncia de los vecinos estuvo acompañada por el informe de un arquitecto, en el que se destacaban “daños estructurales que ponían en peligro el edificio”. Dicho informe, como ha explicado, tardó “13 días en ser atendido”. La licencia de obra mayor que se solicitó tardó en ser entregada 11 días, cuando habitualmente es “entre tres y cuatro meses”.

“11 días fueron suficientes para concederla pero no para atender el informe del arquitecto”, ha denunciado el líder regionalista en Santander

“11 días fueron suficientes para concederla pero no para atender el informe del arquitecto”, ha denunciado el líder regionalista en Santander, para quien lo ocurrido “se podría haber evitado”. En este sentido, ha criticado que el equipo de Gobierno del PP “atiende mejor a los que presuntamente incumplen la ley” que a los vecinos por los que trabaja. Y aunque ha reconocido que durante estos días se han escuchado muchas declaraciones, “no hemos oído lo que debería haberse dicho”, que es “pedir perdón a los vecinos”, crear una “comisión de investigación de inmediato”, presentar ante la Fiscalía las conclusiones de la investigación municipal y que el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, dimita o sea cesado por Gema Igual.

Tanto Fuentes-Pila como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, han reclamado de este modo la dimisión del concejal, al que han afeado también el hecho de que haya asegurado que desconoce cuáles son los plazos en los que se tramita la concesión de estas licencias de obra. El PRC ha aclarado que “la responsabilidad última la decide el juez, pero hay una responsabilidad política. César Díaz no puede seguir: o dimite o le cesa Gema Igual”.