ECONOMÍA

El PSOE cree que la reinversión del superávit es "imprescindible" para los ayuntamientos

Ha exigido al Gobierno del PP que en un plazo de 15 días presente en el Congreso un decreto ley por vía de urgencia.

Agustín Molleda
Agustín Molleda

El secretario de Política Municipal del PSC-PSOE y alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha defendido que la reinversión del superávit es "imprescindible" para los ayuntamientos y ha confiado en que el "compromiso" que ha adquirido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los ayuntamientos sea "real y se cumpla".

Molleda se ha manifestado hoy así en un comunicado, después de conocer el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en inversiones financieramente sostenibles.

"Los alcaldes socialistas fueron los primeros que propusieron la reinversión del superávit ante algo que era totalmente injusto para los ayuntamientos cumplidores. Por ello, consideramos que era imprescindible alcanzar este compromiso", ha afirmado.

De esta manera, y para que el acuerdo se haga efectivo lo antes posible, ha exigido al Gobierno del PP que en un plazo de 15 días presente en el Congreso un decreto ley por vía de urgencia para que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávit "lo antes posible".

El responsable de política municipal socialista ha indicado que la reinversión del superávit permitirá gastar a los ayuntamientos de Cantabria unos 54 millones de euros "en algo tan evidente y que ponía en duda el ministro Montoro como es mejorar el bienestar de los cántabros".

"El superávit se consigue gracias a un trabajo de responsabilidad de los propios ayuntamientos que son las administraciones más responsables de este país y precisamente por ese motivo son los consistorios los que tienen que decidir en que quieren invertir ese dinero", ha insistido.

"El PP tenía como objetivo pagar la deuda a los bancos; sin embargo el propósito de los socialistas era lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo y constancia, reinvertir en nuestros vecinos su propio dinero y utilizarlo en políticas de bienestar y servicios sociales como políticas activas de empleo, infraestructuras educativas, políticas sociales, de seguridad o de igualdad", ha resaltado.

"Los socialistas de Cantabria estaremos muy pendientes de que el ministro Montoro cumpla con su compromiso que es de obligado cumplimiento" y "en caso contrario reaccionaremos", ha advertido.